sábado, 12 de diciembre de 2009

Poetas en manglares de Tumbes

Enviado por: Unión Mundial de Poetas por la Vida
poetasuniva@gmail.com

Queridas amigas y amigos poetas y ciudadanos preocupados por la situación ambiental del planeta, en esta ocasión les hacemos llegar una síntesis de la visita al SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES que los poetas realizamos en el marco del I Festival Mundial de Ecopoesía “La poesía reverdece la tierra”, desarrollado en la ciudad de Tumbes – Perú, del 5 al 8 de noviembre del 2009. Lo pueden apreciar en la siguiente dirección:
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2009/12/10/poetas-manglares-tumbes
Por sus comentarios y aportes, les estaremos muy agradecidos.
Cordialmente.
UNIVA – Consejo Directivo


Por que es necesario que los y las poetas salgan de los escenarios cerrados y visiten los ecosistemas no sólo para disfrutar de su belleza escénica, sino también para conocer su real situación y dialoguen con las personas que hacen uso directo de sus productos, en el marco del I Festival Mundial de Ecopoesía "La poesía reverdece la tierra, desarrollado del 5 al 8 del noviembre del 2009, realizamos una visita al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, zona Puerto 25, la que fue posible gracias al apoyo de Meda Subsidiary - Perú, institución que tiene a su cargo la administración de esta Área Natural Protegida en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP.
Previo a la salida, la Dra. Clarice Neves (Brasil) experta conocedora de los manglares a nivel internacional, y de reciente incursión en la poesía, nos brindó una magnifica exposición sobre los componentes de la biodiversidad, su dinámica y los problemas ambientales que actualmente viene afrontando, siendo escuchada atentamente todos por los poetas asistentes. En la foto la vemos durante dicha actividad.
Luego en embarcaciones a remo, fuimos conducidos por los propios extractores de los recursos hidrobiológicos quienes además haciendo el papel de guías turísticos explicaban sobre las bondades del ecosistema en el marco de un extraordinario silencio interrumpido solo por el graznido de las garzas, en la foto vemos a Marco Cabrera, Andrés Vega, Odilia de Cavero, Aura Vega y Mavi Márquez, quien aprovecho de la ocasión para poner en practica sus afición por la fotografía.
La navegación continúo por las mágicas y tranquilas aguas del manglar a manera de una caravana literaria, disfrutando del maravilloso paisaje y de seguro meditando que este paraíso de la naturaleza esta en grave riesgo, debido a la tala para convertirlo en pozas para acuicultura, desagües con desechos por actividades doméstica e industriales que desembocan en sus canales de marea, extracción excesiva de crustáceos, peces y moluscos. En la foto apreciamos a nuestro querido amigo y poeta Pancho Celi (Ecuador), Morayma León de la milenaria ciudad de Lambayeque, Irma Pazmino distinguida educadora ecuatoriana en compañía de su hijo, el señor Martínez y el poeta Moisés Castillo de la ciudad de Trujillo.
El recorrido también incluyó un ingreso a las entrañas de este curioso ecosistema en donde las plantas de mangle, especialmente de la especie Mangle Rojo Rizophora mangle luego de un extraordinario proceso de adaptación han logrado convivir en condiciones extremas de salinidad y sometimiento a las altas y bajas mareas, en la visita un extractor de mariscos del manglar nos explica parte de las características del ecosistema, que es su centro de trabajo.
Los poetas aprovecharon de esta oportunidad única, para perpetuar su recuerdo a través de la fotografía, en la vista la poeta chilena Wilma Borchers con Morayma León quien además de poeta desarrolla una gran labor cultural nacional desde la ciudad de Lambayeque
Hugo Noblecilla Presidente de UNIVA junto al distinguido poeta peruano David Novoa quien llegó con su gran poesía y sus actividades de conservación de la biodiversidad desde la hermosa ciudad de Trujillo. Estamos seguros que los poetas que participaron en esta jornada tienen ahora otra visión sobre la realidad y problemática de este ecosistema y de la situación ambiental mundial.
La poeta Marisa Aragón ilustre visitante de la hermana república de Argentina, a quien apreciamos en la foto con su chaleco salvavida nos regaló un poema, dedicado al pueblo peruano y a todos los que luchan por mejorar las condiciones de vida en el planeta.

0 comentarios: