miércoles, 3 de diciembre de 2014

Unasur se instalará en la mitad del mundo

Por Nestor Marin
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se apresta a inaugurar su sede en Ecuador, con una cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se espera insufle nuevos bríos al bloque regional nacido en mayo de 2008.
La apertura el viernes próximo del edificio de estilo vanguardista ubicado a poco pasos del monumento que marca la línea ecuatorial que divide al mundo en dos mitades, estará precedida por una serie de eventos a desarrollarse mañana miércoles, y el jueves en la urbe costera de Guayaquil.
Según explicó el secretario general del bloque integrado por 12 países suramericanos, Ernesto Samper, la decisión de compartir los actos entre Quito y la urbe portuaria representa un gesto de deferencia hacia el presidente de Uruguay, José Mujica, a quien los médicos aconsejaron evitar la altitud de la capital ecuatoriana.
El programa se iniciará mañana con sendas conferencias magistrales de Samper y del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sobre la "Visión estratégica de la Unasur", y la "Integración suramericana y la convergencia de los procesos de integración", respectivamente.
Otro orador de lujo de la jornada será el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien se presentará en horas de la tarde en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil para disertar sobre la Unidad y la integración latinoamericana y caribeña: pasado, presente y futuro.
El jueves, además de otras conferencias y paneles a cargo de personalidades latinoamericanas, se celebrará una cumbre extraordinaria para la entrega de la presidencia pro tempore de la Unasur de manos de Suriname a Uruguay.
La ocasión también será propicia para que los líderes del bloque rindan homenaje a Mujica, quien dejará la primera magistratura de su país el 1 de marzo próximo.
Una vez concluida la reunión presidencial en Guayaquil, los mandatarios se trasladarán a Quito para inaugurar el moderno edificio, construido a un costo de 43 millones de dólares en la Ciudad Mitad del Mundo, y que llevará el nombre del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, quien también fue el primer secretario general de la Unasur.
Diseñado por el arquitecto ecuatoriano Diego Guayasamín, la sede de la Unasur ocupa un área de casi 20 mil metros cuadrados, dominada por una edificación de estilo vanguardista, con tres volados de 50, 38 y ocho metros, respectivamente.
Samper, quien días atrás acompañó a la prensa local y extranjera en un recorrido por las instalaciones, afirmó que la trascendencia no sólo radica en la apertura de la sede, sino también por los temas que abordarán los mandatarios.
El objetivo es pasar de la visión a la acción, y avanzar en el desarrollo de iniciativas, aseveró el expresidente colombiano (1994-1998), quien adelantó que en la agenda estará la posibilidad de crear un pasaporte único para los países miembros.
El presidente Rafael Correa, quien fungirá como anfitrión de sus pares de la Unasur, coincide con Samper en que la ocasión será propicia para relanzar la organización integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios: