miércoles, 3 de agosto de 2011

PROMOCION DE CIUDADES Y CENTROS INTERMEDIOS: UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA LA INCLUSION SOCIAL DESDE LA GESTION TERRITORIAL

PROGRAMA DE GESTION TERRITORIAL http://pe.mc656.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pgt@vivienda.gob.pe
Mayores detalles que se requieran al respecto contactarse al 426-9696 Anexo 182
Jr Cuzco Nº 177, Piso 2 - Cercado de Lima - Lima 01, PERU http://www.vivienda.gob.pe/pgt/index.html


Informa Prof. Lincoln Alayo Bernal
Director Académico SOS Vidas Perú
Administrador Bloggs GRIDES Nacional
prevencionpe@yahoo.com
http://prevencionpe.blogspot.com/

El Programa de Gestión Territorial (PGT) fue creado por Decreto Supremo Nº 032-2007-VIVIENDA, con la finalidad de “realizar acciones de prevención ante fenómenos naturales que permitan ejecutar actividades orientadas a la reducción de riesgos en materia de vivienda, urbanismo y saneamiento; y “promover el desarrollo de ciudades intermedias que mejoren las condiciones de vida, espacios sostenibles, y que articulen el crecimiento económico de sus entornos de influencia”.
Respecto al desarrollo de ciudades intermedias el referido decreto plantea como uno de los objetivos del PGT: “Diseñar e implementar políticas para el Desarrollo de Ciudades Intermedias” definiéndose para ello los siguientes ejes de acción:
a. PROMOCIÓN DE CIUDADES INTERMEDIAS Y ESPACIOS SOSTENIBLES
b. FOMENTO DE POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS QUE PROMUEVAN LA COHESIÓN TERRITORIAL

El enfoque empleado para desarrollar los citados ejes de acción toma en cuenta:
· El análisis territorial con énfasis en las dinámicas y potencialidades
· El desarrollo de cadenas de valor
· El modelo y la capacidad de gestión de los espacios locales (eficiencia del gasto e inversión).
· El desarrollo de las actividades económicas y su participación en cadenas de valor.
· La complementariedad e interrelación de las funciones y roles entre centros urbanos

Esto ha permitido definir niveles de intervención articulados e interdependientes así como una estrategia y lineamientos para su implementación, que contribuyen además a disminuir las condiciones de vulnerabilidad frente al riesgo de desastre.

FUNCION DE INTERMEDIACION
Las ciudades que cumplen una función de intermediación tienen las siguientes características:
· Articulan el territorio.
· Acopian bienes y servicios
· Ofertan servicios a las actividades productivas de su entorno.
· Ofrecen mejores condiciones de vida, empleo y ambiente adecuado.
· Funcionan como mercados locales para sus productos.
· En áreas más industrializadas pueden llegar a atraer nuevas inversiones.

CIUDADES Y CENTROS INTERMEDIOS
Las ciudades cumplen de algún modo una función de intermediación, son receptoras y emiten bienes, servicios e información, según la función que les corresponda; así mismo, como centros de servicios, las ciudades soportan las diversas actividades productivas de su entorno dotándolos de los servicios que se requieran. Sin embargo, no todas las ciudades a la vez pueden ser consideradas como intermedias, teniéndose en cuenta que la particularidad de las mismas desde una perspectiva de gestión territorial es que se constituyan en espacios impulsores de procesos de desarrollo inclusivo.
La promoción de ciudades y centros intermedios tiene como principal característica ejercer función de intermediación que una localidad tiene con los centros (mayores, menores, urbanos o rurales) de su entorno, reconociendo dos niveles:
1. Según un nivel internacional y/o nacional, “Ciudades Intermedias”, que son aquellas en donde se reconocen procesos de promoción y plataformas de las cadenas de valor que permiten dinamizar las economías de las ciudades de menor tamaño y su entorno rural para alcanzar los mercados finales u otros de mayor complejidad, cumpliendo una función de intermediación para generar valor en los recursos de un territorio.
2. Según un nivel regional y/o local, “Centros Intermedios” que son aquellos en donde se reconoce la demanda de servicios que requiere el entorno rural para mejorar sus niveles de eficiencia dirigidos a generar bienestar y que permitan fomentar la cohesión territorial y procesos de desarrollo inclusivos, cumpliendo una función de intermediación que sirve de nexo para el desarrollo de localidades del entorno rural en vinculación las ciudades.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE CIUDADES Y CENTROS INTERMEDIOS
El territorio Peruano evidencia una desarticulación y falta de cohesión, lo cual trae como consecuencia:
· Desarrollo desigual y no armónico.
· Concentración excluyente de actividades económicas y de inversión pública y privada que deja de lado circuitos económicos y territorios con potencialidades.
· Actividades productivas de bajo rendimiento efectivo, con limitaciones y deficiencias de servicios; de lenta capitalización y con atrasos en la implementación de mejoras tecnológicas o de acceso al financiamiento.
· Bajos ingresos de la población
· Limitada capacidad de inversión y gasto público; y por tanto un escenario de emigración constante.

Por lo tanto, muchos territorios se encuentran fuera de los circuitos de mercado lo cual no les permite mejorar sus niveles de renta y con ello su calidad de vida, siendo vulnerables social y económicamente.
Al identificar ciudades y centros intermedios, se incorporan territorios y poblaciones a una estrategia de desarrollo en donde se mejora la oferta de servicios de las actividades productivas y por tanto la eficiencia de las cadenas productivas que la utilizan como plataforma de servicios, permitiendo incluir territorios con potencialidades no desarrolladas a los circuitos comerciales y a su vez mejorar sus niveles de productividad y de renta. Ello permite beneficiar territorios menos desarrollados y con brechas económicas, a través de una intervención o inversión que tendrá un mayor impacto y permitirá a su vez iniciar procesos de articulación con el resto de las actividades productivas del país.
Las ciudades y centros intermedias no solo se constituirán en una plataforma de servicios para la mejora de la eficiencia de las actividades productivas, sino también en un centro de servicios (educación, salud, comunicación recreación y otros) para la población urbana y rural de su entorno. Esta estrategia requiere de la participación de múltiples sectores públicos y de la asociación público-privado.

ESTADO DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE CIUDADES Y CENTROS INTERMEDIOS
El Programa de Gestión Territorial en el marco de sus funciones ha establecido coordinaciones con la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, firmándose el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 14 de mayo del 2010, que ha permitido desarrollar preliminarmente una estrategia que fue socializada a través de reuniones de trabajo con representantes de distintos Sectores y que actualmente se viene impulsando en un espacio multisectorial impulsado por la Secretaría Técnica del Comité Interministerial de Asunto Sociales (ST- CIAS) que promueve la focalización territorial de una intervención multisectorial, lo cual vendría a ser la base conceptual de la “Estrategia de Promoción de Ciudades y Centros Intermedios”.

ACCIONES PREVISTAS
1.- Se tiene previsto desarrollar estudios dirigidos a afinar los instrumentos de análisis para identificar adecuadamente las ciudades y centros intermedios, y la metodología para la implementación de la estrategia de promoción de centros intermedios.
· Identificación de Escalas y Niveles Nacionales, Regionales y Locales; sobre la base de 40 ciudades (de más de 50 mil habitantes más las capitales departamentales) y la siguiente información secundaria: Valor Agregado Bruto Estimado de las ciudades (a partir de la estructura de la PEA por rama de actividad de la ciudad y la participación de cada rama de actividad en la PEA Departamental) y el saldo migratorio entre las cuarenta ciudades del estudio.
· Identificación de Centros Intermedios en la Región Norte; considerando hacer un trabajo de campo para recoger información que permita identificar los centros intermedios de la macro región norte del país. Este estudio valida y evalúa los resultados del estudio de diseño de indicadores para la identificación de ciudades intermedios del año 2010.
· Identificación de Centros Intermedios en la Región Sur; considerando hacer un trabajo de campo para recoger información que permita identificar los centros intermedios de la macro región sur del país. Este estudio valida y evalúa los resultados del estudio de diseño de indicadores para la identificación de ciudades intermedios del año 2010.
· Diseño de Instrumentos de Gestión para la implementación de la estrategia de Promoción de Ciudades y Centros Intermedios. Los instrumentos de gestión territorial que recogerían esta estrategia son el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Acondicionamiento Territorial. Sin embargo es necesario aún llegar a niveles más operativos, como la asignación presupuestal intersectorial o la gestión del gasto en servicios, o la articulación intersectorial o el asocio público-privada.

2.- Se viene coordinando con el Gobierno Regional de Cajamarca la asistencia técnica para la implementación de la estrategia de promoción de ciudades y centros intermedios.
3.- A partir de la participación del PGT en el espacio de coordinación promovido por la ST-CIAS, se está promoviendo la “Estrategia de Promoción de Centros Intermedios” en coordinación con los siguientes organismos:
· Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (PCM)
· AGRO RURAL (AGRICULTURA)
· PROVIAS DESCENTRALIZADO (TRANSPORTES)
· Dirección General de Ordenamiento Territorial (AMBIENTE)

CONCLUSIONES
La promoción de ciudades y centros intermedios es una estrategia de gestión territorial que requiere una intervención multisectorial e incluyen recursos públicos y privados. La finalidad es mejorar las condiciones de articulación de las porciones del territorio menos desarrollado con los circuitos económicos del resto del país y dotar a la población de dichos lugares de mejores niveles de atención de servicios. De esta manera se contribuye principalmente a:
· Desconcentrar los beneficios económicos de ciudades relativamente grandes.
· Afianza el proceso de reestructuración productiva de los territorios productivos con déficit y carencias
· Focalizar la inversión pública y privada con una perspectiva de inclusión social desde la cohesión visión territorial

I. INFORME PGT
MINISTERIO DE VIVIENDA SUSCRIBE CONVENIOS PARA DAR CONTINUIDAD E IMPULSO A LAS ACCIONES EN MATERIA DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES CON LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES ESTATALES Y GOBIERNOS LOCALES
El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arquitecto David Ramos Lopez, en representación del Sector Vivienda ha suscrito un Convenio con la Superintendencia de Bienes Estatales el cual tiene por objeto identificar predios de propiedad del Estado que cumplan con mejores condiciones de seguridad ante ocurrencia de peligros, a fin de promover la ocupación urbana en condiciones de seguridad para la población, viviendas, equipamientos e infraestructura urbana.
Esta información permitirá disponer de los insumos necesarios para conocer las condiciones de riesgo de los terrenos de libre disponibilidad y de propiedad del Estado, impulsar procesos de reconstrucción que eviten generar nuevamente condiciones de riesgo y contar con terrenos en condiciones de riesgo no mitigable para posibles reubicaciones de viviendas en caso de ocurrir desastres.
Así mismo en el marco de la implementación del Proyecto “Apoyo a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres a Nivel Urbano” que el Sector viene ejecutando con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se han suscrito convenios para brindar asistencia técnica en prevención y reducción del riesgo de desastre con las Municipalidades Distritales de Chorrillos, Comas, Puente Piedra, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, y las Municipalidades Provinciales de Huamanga, Huarmey, Chincha, Paita y Cajamarca.
Los convenios suscritos serán implementados por el Programa de Gestión Territorial y permitirán fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los equipos técnicos de las contrapartes para la gestión del riesgo de desastre, a partir del uso de la información de riesgos de desastres en la planificación del desarrollo urbano y local, y los mecanismos de control de uso del suelo.

PROGRAMA DE GESTION TERRITORIAL
Lima, Julio de 2011
II. INFORME PGT
CERCA DE 40 GOBIERNOS LOCALES DECLARAN DE INTERES LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES PARA REDUCIR LOS NIVELES DE VULNERABILIDAD EN MATERIA DE VIVIENDA, URBANISMO Y SANEAMIENTO – AUTORIZAN A ALCALDES A CONFORMAR COMITÉS TÉCNICOS DE GESTIÓN DE RIESGO
En el marco del Programa de Modernización Municipal del año fiscal 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo N° 190-2010-EF, estableció la meta “IDENTIFICAR ZONAS DE VULNERABILIDAD Y RIESGO DE DESASTRE EN LA COMUNIDAD” a fin de incentivar a las municipalidades a generar las condiciones favorables del clima de negocios a través de la mejora en la provisión de servicios públicos e infraestructura.
Con la finalidad de que los Gobiernos Locales logren el cumplimiento efectivo de dicha meta, el MEF solicitó asistencia técnica al Sector VIVIENDA, para que el Programa de Gestión Territorial (PGT) del Vice ministerio de Vivienda y Urbanismo, dada su competencia en materia de prevención ante fenómenos naturales para desarrollar acciones de reducción de riesgos de desastre en vivienda, urbanismo y saneamiento.
Bajo este marco el PGT diseñó los objetivos, actividades y medios de verificación a ser cumplidos por los gobiernos locales. Uno de estos medios de verificación lo constituye el formato del Acuerdo de Concejo que resuelve Declarar de Interés la implementación de las actividades para la incorporación de la Gestión de Riesgo en la localidad y autoriza al Alcalde a conformar el Comité Técnico de Gestión de Riesgo.
Al 31 de julio del 2011, se cerca de 40 Gobiernos Locales con mayor concentración de población han Declarado de Interés la incorporación de la Gestión de Riesgo en su localidad, algunos de los cuales además han conformado mediante resolución de alcaldía un Comité Técnico de Gestión de Riesgo que se encargará de implementar los procedimientos técnicos para reducir los niveles de vulnerabilidad.
La Declaración de Interés y la conformación de los Comités Técnicos, son actos que posibilitan la asistencia técnica que realiza el Sector VIVIENDA a través del PGT, toda vez que las actividades que implementarán las municipalidades se orientan expresamente a reducir los niveles de vulnerabilidad en materia de vivienda, urbanismo y saneamiento. Asimismo, la formalización a través de Acuerdos de Concejo y Resoluciones de Alcaldía, garantiza que las actividades se ejecuten dentro del marco jurídico vigente y que las autoridades municipales se comprometan a su cumplimiento.
Este escenario evidencia un avance importante en la gestión del riesgo de desastre en el Perú, dado los compromisos asumido por gobiernos locales que presentan altos niveles de vulnerabilidad a nivel nacional, y que desarrollaran en los próximos meses procesos de incorporación de gestión del riesgo de desastre a través de los instrumentos técnicos, de gestión, y la mejora del nivel organizacional y funcional de las municipalidades.
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2222&Itemid=101549&lang=es
http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/migl/pmm/2011/TipoA/ANEXO_II.pdf

Notas de Prensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=sO3C5ctN5aM
http://tvperu.gob.pe/noticias/miscelanea/peliculas/15643.html
http://www.larepublica.pe/02-12-2010/vivienda-y-mef-identificaran-zonas-de-riesgo-de-desastre-en-municipios

III. INFORME PGT
BID APROBÓ PRÉSTAMO POR US$ 25 MILLONES A PERÚ PARA REDUCIR VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALES

Un sismo similar al de Haití o Chile podría causar pérdidas por US$ 43,000 millones en Perú, señala estudio
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo por 25 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Perú en reducir su vulnerabilidad ante riesgos de desastres naturales y para mejorar su capacidad de respuesta ante catástrofes.
Según el organismo multilateral, Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales.
De acuerdo con un reciente estudio del perfil de catástrofe realizado por el BID, un sismo similar a los ocurridos en Haití o Chile podría causar pérdidas por hasta 43,000 millones de dólares al país.
En ese sentido, esta es la segunda operación de un crédito programático basado en políticas. La primera, por 25 millones de dólares, fue aprobada en el 2010 y la tercera, por 20 millones, está prevista para el 2012.
El BID explicó que estos préstamos flexibles proporcionan recursos a los gobiernos para financiar programas prioritarios. Sus desembolsos se realizan luego de lograrse metas convenidas entre el BID y el país prestatario.
Con la primera operación, el BID apoyó al gobierno peruano en el proceso de reforma normativa, institucional y de política pública en las áreas de identificación del riesgo, reducción de la vulnerabilidad, manejo de desastres, y gestión financiera del riesgo de desastres naturales.
Con esta segunda operación, el BID apoya al gobierno peruano en la aprobación y reglamentación de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, colocando a Perú en la vanguardia normativa de la región en el campo de la gestión del riesgo de desastres.
El nuevo préstamo fue otorgado a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés variable basada en Libor.
El organismo ejecutor será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110727/5/node/371124/todos/15
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=S+9NWTifc5w=

COMENTARIO DEL PGT
EL PROGRAMA DE GESTION TERRITORIAL – PGT, DADA LA VINCULACION QUE TIENE CON EL BID EN EL PROYECTO QUE VIENE EJECUTANDO SOBRE GESTION DE RIESGOS, REALIZO PARA EL SECTOR LA FACILITACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE COMPROMISO Y CUMPLIMIENTO DEL MISMO EN EL MARCO DE LA MATRIZ INDICATIVA DE POLÍTICAS DEL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL ESTADO FRENTE A DESASTRES: A partir de las coordinaciones con el MEF y el BID, se definió de manera concertada los compromisos dispuestos a asumir para la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en el Sector que contribuyan a disminuir las vulnerabilidades en materia de competencia del Ministerio. En el transcurso del año 2010 se logró cumplir oportuna y completamente los compromisos asumidos, logrando una Cooperación Técnica para desarrollar Estudios sobre Reasentamiento Poblacional en el año 2011. Durante el año 2011 se revisaron los compromisos asumidos para el 2011 y 2012 con participación del BID y el MEF, a partir de lo cual se viene coordinando con el Despacho del VMVU para el cumplimiento oportuno de los compromisos del presente año. Finalmente cabe señalar que el Sector Vivienda aporto gran parte de los cumplimientos logrados por el Estado Peruano.

IV. INFORME PGT
Lima, 27 de Julio del 2011
Estimado(a)
Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de presentarle un material audiovisual que expone una perspectiva de la problemática de la vivienda y el desarrollo urbano: caso Lima Metropolitana y las condiciones de vulnerabilidad que podría resultar de interés.
http://www.youtube.com/watch?v=_lbOGU8HT7c

V. INFORME PGT
PROGRAMA DE GESTION TERRITORIAL RECIBE INFORMACION SOBRE ZONAS VULNERABLES Y EN RIESGO DE DESASTRES A NIVEL URBANO DE MAS DE 1300 MUNICIPALIDADES
El Programa de Gestión Territorial - PGT ha recabado información sobre zonas de peligro y en riesgo de desastre de más de 1300 municipalidades a nivel nacional para el cumplimiento de la meta presupuestal “Identificar Zonas de Vulnerabilidad y Riesgo de Desastre en la Comunidad” establecida en el Decreto Supremo N° 190-2010-EF en el marco del Programa de Modernización Municipal – PMM.
El PMM es un mecanismo de incentivos presupuestales que permite a los municipios del país avanzar en temas cruciales para el desarrollo, identificándose como uno de estos temas la incorporación de la gestión del riesgo de desastre en el desarrollo local; con esta finalidad, el Ministerio de Economía y Finanzas por intermedio del Viceministerio de Hacienda solicitó la participación del Sector VIVIENDA, por intermedio del PGT en el marco de sus competencias en materia de reducción de riesgos de desastres en vivienda, urbanismo y saneamiento.
Para el cumplimiento de la meta, el PGT diseñó los objetivos, actividades y medios de verificación a ser cumplidos por los gobiernos locales y además brindo orientaciones técnicas para que las municipalidades provinciales y distritales puedan cumplir este objetivo, garantizando que la información cuente con criterios técnicos básicos, para de esta manera se disponga de información estratégica y sin precedentes en muchos casos.
La información producida por los municipios será evaluada y sistematizada por el PGT lo cual será de gran utilidad para promover inversiones y proyectos, mejorar la normatividad y priorizar acciones de asistencia técnica, asegurando que los Gobiernos Locales implementen medidas efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel urbano en el marco de las políticas que el Sector impulsa en materia de Vivienda, Urbanismo, Construcción y Saneamiento.
Teniendo en cuenta que los desastres ocurren en cualquier momento, ocasionando pérdidas materiales y sobre todo de vidas humanas, la posibilidad de tener un mecanismo de incentivo permite que muchas autoridades locales adviertan las condiciones de peligro y tomen decisiones que resguarden la vida de la población, principalmente aquella en condiciones de pobreza que generalmente ocupan zonas de riesgo dada la situación de precariedad en la que viven.

Para Mayor Información Escribir a:
PROGRAMA DE GESTION TERRITORIAL
http://pe.mc656.mail.yahoo.com/mc/compose?to=pgt@vivienda.gob.pe
Mayores detalles que se requieran al respecto contactarse al 426-9696 Anexo 182
Jr Cuzco Nº 177, Piso 2 - Cercado de Lima - Lima 01, PERU http://www.vivienda.gob.pe/pgt/index.html

0 comentarios: