miércoles, 13 de octubre de 2010

Pronunciamiento sobre Resolución de Caso del niño con VIH discriminado en Instituciones Educativas Pacasmayo - La Libertad

Nos escribe: Comité de Vigilancia COREMUSA LA LIBERTAD
comitedevigilancia.colalib@gmail.com

“La Salud, nuestro Derecho, la no discriminación nuestro desafío”

Trujillo 12 de octubre del 2010

Estimados amigos y amigas:
Hacemos de su conocimiento que el niño E.A.Q.B. que fue discriminado en 02 instituciones educativas de la Provincia de Pacasmayo en La Libertad, después de 06 meses ha sido reincorporado en su institución educativa estatal desde el día 15 de septiembre. Este es el resultado de un proceso arduo de intervención pero que nos deja la satisfacción hasta el momento de haber contribuido a que este niño pueda ejercer su derecho a la educación sin ningún tipo de restricción.

Valoramos el papel desempeñado por el sector educación desde el nivel central, pasando por el sector regional y local, quien después de reconocer el caso de discriminación cumplió con los compromisos asumidos tales como la incorporación efectiva del niño en la institución educativa, la contratación de un auxiliar adicional en el aula del niño, asimismo la sensibilización de docentes y padres de familia de la zona; proceso que obviamente requiere de continuidad.

Agradecemos a los diversos actores sociales que han tenido un papel en la resolución de este caso entre ellos a la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) y otros actores del nivel regional y local especialmente a algunos medios de comunicación de la provincia de Pacasmayo. Sin embargo, también debemos de reconocer nuestra decepción por la falta de involucramiento de otros actores sociales representativos tanto del estado como de la sociedad civil que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos y los derechos en especial de la población afectada quiénes deberían haber asumido un papel más activo y cuya intervención podía haber acortado el tiempo y allanado las dificultades surgidas.

Este caso nos demuestra que a pesar de los esfuerzos realizados, el estigma y discriminación que acompaña a enfermedades como el VIH- SIDA todavía es acentuada en nuestra sociedad, lo cual dificulta que las Personas que Viven con el VIH SIDA puedan ejercer sus derechos, tales como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, entre otros. Esto implica que debemos redoblar nuestros esfuerzos y reenfocar el trabajo que venimos realizando como actores involucrados en dar una respuesta efectiva para el control de la enfermedad.

De igual manera, reconocemos la valentía de la familia que visibilizó el caso y quiénes asumieron el reto de identificarse plenamente como personas que viven con el VIH SIDA, aún sabiendo las consecuencias que podría tener este hecho. Sin embargo lucharon para que su hijo y ellos mismos puedan ejercer los derechos que les corresponden. Tal como lo expresa la familia, desean que en lo sucesivo se pueda evitar casos similares.

Creemos también que uno de los retos existentes en estos momentos es la limitada madurez en la capacidad de los diversos actores para ejercer vigilancia social y conducir procesos planificados de incidencia para conseguir abordar casos como el presentado, y lo que es más importante, hacerlo desde un enfoque de derechos que ubique a la persona como centro de atención y no al daño.

A partir de este momento los diversos aliados que hemos venido trabajando en la resolución de este caso entramos a una segunda etapa de nuestra intervención, que corresponde al monitoreo y seguimiento de la efectiva reincorporación del niño y el cumplimiento de los compromisos asumidos, poniéndonos a disposición de cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos especialmente en la temática de VIH SIDA y Tuberculosis en nuestra Región.
__________________
Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPOLL) - email pepeotiniano@hotmail.com
Comité de Vigilancia de la COREMUSA LA LIBERTAD - email: comitedevigilancia.colalib@gmail.com
Movimiento Gay Lésbico Trujillano - email: anntoniorc@hotmail.com
Instituto de Salud y Derechos Humanos (INSADEH) - email: pquinones69@yahoo.es

0 comentarios: