viernes, 15 de noviembre de 2013

El Programa Enfotem

Por: Alfredo Estrada Zavaleta
Por la actividad formativa de artistas en el Conservatorio Carlos Valderrama, en el rubro de Lenguaje musical: Solfeo entonado; un grupo de colegas decidimos plantear un método de enseñanza aprendizaje, más dinámico y participativo: Innovador ante todo, no planteado en una simple repetición de fragmentos sin sentido melódico, sino que el alumno los asumiera como parte de su memoria auditiva y posterior creación de canciones, incorporando motivos temáticos (paisajísticos, literarios, deportivos, entre otros) y el consiguiente movimiento corporal. 
En sí, esta propuesta didáctica del Solfeo entonado, incluye el proceso de interiorización e identificación de las notas musicales por el alumno, a partir de sonidos referenciales, dinámicas de juego corporal y una adecuada pronunciación; que le permitan, reconocer, diferenciar y comparar los niveles de altura, intensidad y duración en cada una de ellas o lograr con claridad y precisión la entonación de fragmentos melódicos. Una segunda etapa, se desarrolla y fija en la lectura de partituras con ritmo libre o medido, ya con el empleo de notas sueltas o mediante la interpretación de canciones en la tonalidad de do mayor y en compases simples (3/4 y 4/4) y de acuerdo al registro vocal alcanzado; lo que conlleva a una práctica musical con diversos ejercicios, la respectiva expresión corporal y los juegos con fichas secuenciadas, que ofrezcan mayores posibilidades de esfuerzo y dedicación al estudio por el alumno, cuanto afianzar los aspectos de fluidez y seguridad en el solfeo entonado. 
Finalmente, el Método ENFOTEM, enfatiza en importancia de la creación y la improvisación musical con la composición melodías por el alumno, a partir de recursos rítmico-armónicos o rítmico-temáticos (refranes, chistes, adivinanzas, máximas, versos y otros); los que le permitan, agudizar su memoria auditiva y reproducción cantada de fragmentos en rango de espontaneidad y continuidad del solfeo. 
Este aporte didáctico, está siendo aplicado a los alumnos del Conservatorio, con positivos resultados y nos complace, la notoria expectativa que ha generado en ellos, por los recursos y estrategias empleadas.

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