lunes, 31 de marzo de 2014

“Solamente mediante la educación se podrá lograr desarrollo del Perú”

Para consolidar el desarrollo integral del Perú es urgente impulsar nuevos paradigmas en la educación y la cultura de los peruanos, de lo contrario jamás seremos un país sostenible, opina el ingeniero de minas y consultor en materia educativa y empresarial Porfirio Huamán Gamarra, autor de ocho libros que abordan diferentes aspectos de la realidad nacional, especialmente en el tema de educación, historia y cultura empresarial. Actualmente tiene otras publicaciones en proceso. 
Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma Quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad. 
“Esta es una tarea que, en principio, le compete principalmente al Estado, pero en la que también deben comprometerse son las instituciones sociales, empresas públicas y privadas y la comunidad en general. Si no cambiamos de mentalidad, mediante una educación orientada a la empresa, seguiremos en el atraso y el subdesarrollo”, afirmó el especialista en gestión pública y privada. 
“HAY QUE IMPULSAR LA DIFUSIÓN DEL QUECHUA” 
Teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural y multilingüe, donde además del español (el Aymara y otras idiomas aborígenes), el quechua es nuestro “idioma oficial”, el Ing. Huamán reivindica este legado ancestral con la última obra literaria citada en el párrafo precedente. Es un trabajo de investigación, que no solo exalta el valor lingüístico de esta idioma hablado desde los pre-Incas, en el imperio del Tahuantinsuyo, sino perdura hasta nuestros días, también propone su difusión en los colegios, universidades y en la sociedad. El autor aborda los orígenes y desarrollo, su estructura gramatical y fonética, su problemática actual, y propone una serie de recomendaciones para su aprendizaje y difusión. 
Como se sabe en el Perú son más de 3 millones de personas que hablan el quechua como lengua materna. De ellos 3 166 453 personas son mayores de 5 años y representan el 16.6% de los peruanos según el censo de 1993. Esta realidad obliga a nuestra sociedad a replantear su visión del idioma quechua e impulsar su difusión, por ejemplo, motivar que los hablantes también puedan escribir en quechua, así como también promover publicaciones en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes, son parte de la cultura peruana.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cultura política en San Marcos

Por: Antonio Zapata Velasco 
Una reciente publicación de César Nureña, Iván Ramírez y Diego Salazar analiza la cultura política del estudiante actual de San Marcos.1 Este mismo tema ha sido estudiado para épocas anteriores, destacando el trabajo pionero de Nicolás Lynch, titulado Los jóvenes rojos de San Marcos. Lynch focalizó en la radicalidad de la juventud universitaria, analizando las tres décadas comprendidas entre 1960 y 1990. Comienza con el desplazamiento del APRA en los sesenta, se centra en el maoísmo universitario de los setenta y sus enfrentamientos con el gobierno de Velasco, dando paso al senderismo en los ochenta. En ese momento, los tiempos cambiaron radicalmente. 
El país se precipitó en un baño de sangre y San Marcos cayó presa de la vorágine. Muchas universidades fueron intervenidas, entre ellas la decana de América, se instalaron cuarteles en el campus y las tropas garantizaron el retorno a las aulas. 
Luego surgió una generación relativamente indiferente ante la política, que se extendió durante los noventa, coincidiendo con el ciclo político de Alberto Fujimori; para dar paso a los actuales estudiantes, que se han formado en un contexto de democracia recuperada, aunque limitada por la debilidad del sistema. 
A partir de ahí la presente publicación, que responde a las siguientes preguntas: ¿quiénes son y, con respecto a la política, cómo piensan los sanmarquinos de nuestros días? 
Uno de los primeros estereotipos es el supuesto origen popular y nacional de los sanmarquinos. Por el contrario, la mayoría de los estudiantes actuales pertenecen al llamado nivel socioeconómico “B” y son nacidos en Lima. Es cierto que sus padres fueron migrantes provincianos y eran parte de los sectores populares. Pero los estudiantes actuales son fruto de una experiencia urbana y capitalina, acompañada en muchos casos por un indudable ascenso social. 
La mayoría ha salido de la pobreza y sus ingresos los ubican en los diversos estratos de la muy heterogénea clase media limeña. Por otro lado, San Marcos atrae jóvenes que viven cerca del campus, en su área de influencia. Mientras que, en época del estudio de Lynch, muchos estudiantes eran provincianos y San Marcos resumía al Perú entero. 
Actualmente, Lima ha crecido hasta alcanzar una población cercana a diez millones de habitantes. Al carecer de transporte público masivo, se ha fragmentado en múltiples partes escasamente conectadas entre sí. Movilizarse es complicado y se invierte horas a velocidades increíblemente bajas. Por ello, la gente prefiere organizase cerca de sus lugares de residencia. Así, los sanmarquinos de hoy mayoritariamente viven en el Centro de Lima y en las Limas, Norte y Este. 
 Otro estereotipo del pasado es el radicalismo político. Por ejemplo, todos conocen al Movadef, pero es rechazado en forma casi unánime. La universidad actual no es caldo de cultivo para opciones violentistas ni el pensamiento Gonzalo goza de mayor aceptación. Pero esta constatación no significa satisfacción con el sistema social imperante ni con la universidad concreta donde estudian. 
Por el contrario, la mayoría de estudiantes tiene una postura crítica ante el país y una pobre opinión de sus autoridades académicas. Incluso, la inconformidad se acrecienta conforme transcurren los estudios. En efecto, los cachimbos sanmarquinos poseen ilusiones. 
Creen en la democracia entendida como tolerancia y aprecian la eficiencia para resolver problemas. Pero encuentran una institución que funciona mal y con escasa transparencia. Por ello, progresivamente se van desilusionando y acaban preocupados exclusivamente por su carrera personal; al final solo queda la ilusión del cartón. En el camino han perdido las esperanzas en la ciudadanía. 
Así, San Marcos sigue siendo el Perú. Un país y su Universidad más famosa que son capaces de desmoralizar a cualquiera que piense más allá de sí mismo. Por ello, solo produce talentos individuales y no equipos de profesionales.

jueves, 20 de marzo de 2014

Piden intervención de Ministerio Público para clausura de discoteca

Cansados ante la inoperancia de la municipalidad distrital de Víctor Larco que dirige Carlos Vásquez Llamo, el comité de Vecinos de la Urbanización San Andrés, V etapa, II sector, solicitaron la intervención de la fiscalía en temas ambientales del ministerio Público para la clausura de la discoteca Zona Vip El pedido suscrito por más de 30 familias, denuncian que desde hace un año vienen soportando el funcionamiento de todos los días de la que llamaron “discoteca del mal”, por elevados ruidos, escándalos con uso de armas de fuego, pelas, que protagonizan todos los días de la semana que hace imposible vivir en paz y sin ruidos. “No hemos cansado de pedir ayuda pero el alcalde Vásquez Llamo hace oídos sordos a nuestros clamores”, dijo una anciana de 70 años, que evito identificarse y que le ha ocasionado dolencias en el sistema nervioso. Dijeron que esta discoteca Zona Vip, es intocable para el alcalde Vásquez, debido a que con Ordenanza Municipal 007-2014, clausuraron la discoteca “Larco Chicken Grill, ubicada al frente de Zona Vip, “que poder o intereses tiene ésta para seguir funcionando”, se preguntan los vecinos. Asimismo, informan que los propietarios de los edificios de vivienda ubicados cerca de la discoteca Zona Vip se perjudican por la bulla y escándalos que protagonizan los parroquianos de la discoteca Zona Vip todos los fines de semana, “me alquilan los departamentos y en un mes lo abandonan porque no pueden vivir en medios de semejantes escándalos”, dijo el propietario de un edificio frente al parque “Virgen de la Puerta” de dicha urbanización. El sábado 15 de marzo, la discoteca hizo temblar a los vecinos de la cuadra 9 de la Av. Larco con la presentación de la Hora Loca, con orquesta y todo hasta la 6 de la mañana; para el domingo 23, anuncian la actuación de la orquesta de Tony Rosado lo que constituye un abuso de los propietarios del negocio. "Hacemos un nuevo llamado al alcalde Carlos Vásquez Llamo a que se dé una vuelta por este lugar y vea lo imposible que es dormir, finalizaron los quejosos.
El Municipio de Victor Larco tiene y debe de tomar cartas en el asunto. Hay una falta total de respecto por los moradores de la zona, mientras unos pocos se benefician con negocios que los benefician exclusivamente a ellos, la mayoría tiene que soportar hasta altas horas de la noche mùsica estridente, escándalos y una serie de atropellos. Señor Alcalde de Victor Larco, usted tiene la palabra".

Trujillo Di?

martes, 18 de marzo de 2014

Vecinos denuncian contaminación por basura

En riesgo se encuentra la salud de decenas de niñas y niños, estudiantes del Jardín "Divino Salvador" ubicado en la Urb. La Esmeralda, ya que todos los días, para llegar a su colegio, se ven obligados a atravesar el basural formado entre las calles Florencia y Varsovia. Estos desperdicios se encuentran, además, cerca de la Huaca La Esmeralda, patrimonio arqueológico trujillano. (Compartido en facebook por ciudadanos indignados).

sábado, 15 de marzo de 2014

Sometido a su pareja

Por: Fernando Maestre
Este cuadro clínico suele ser común. Es una alteración del amor y del vínculo, la que lleva a una absorción por el otro (u otra) al extremo de que lo individual desaparece para ‘fusionarse’ en un ser clonado que pierde autonomía y no quiere avanzar en su independencia. 
Suele presentarse en el varón a cualquier edad, pero es más común en la juventud y, sobre todo, en la adolescencia. 
Hay enamorados que dejan de estudiar o trabajar cada vez que la enamorada se lo pide porque es incapaz de negarse por miedo a que se enoje. 
Tampoco pueden separarse de noche y, en vez de irse cada uno a su casa a las 8:00 p.m., se quedan en la puerta hasta las 11:00 p.m. Una vez que se han ido a sus viviendas, a la medianoche, sigue una larga conversación telefónica hasta pasada la 1:00 a.m. 
A veces la imposibilidad es tal que después de las 2:00 a.m. siguen enviándose mensajes por teléfono o Facebook. Así no duermen bien, no pueden estudiar, no les interesa el esfuerzo de sus padres; solo quieren ‘fusionarse’ con la chica. Esto no es amor, es obsesión patológica donde el amante ha perdido su identidad: ahora obedece la orden de la poderosa. Requiere tratamiento.

jueves, 13 de marzo de 2014

Periodistas protestan por maltrato que impidió cubrir visita de ministra

El 10 de marzo de 2014, varios periodistas de medios locales protestaron por la actitud violenta de un grupo de trabajadores del canal estatal TV Perú durante la visita de la ministra de Salud, Midori De Habich a un distrito de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, al norte del país. 
Según los periodistas los trabajadores de TV Perú, que alegaron tener exclusividad en la cobertura de la visita de la ministra, impidieron que la prensa local haga su trabajo usando la fuerza y los insultos. Los periodistas trujillanos señalaron que no es la primera vez que esto sucede cuando una autoridad de Lima viaja a la región. 
Se quejaron también de haber sido convocados para cubrir las actividades de la ministra y, sin embargo, fueron “discriminados y agredidos”. IPYS expresa su solidaridad con los periodistas regionales y pide una explicación a los funcionarios de TV Perú por estos actos discriminatorios contra la prensa local.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Mi primer canillita, un senador

Por: Eduardo Gonzáles Viaña
Cincuenta años después de haberlo publicado, estoy leyendo y recordando “Los peces muertos”, mi primer libro". Manos blancas, beatitas de cera, ovejas de papel: el cielo recién había sido edificado. 
Papá –sereno, sencillo, alegre– se sentaba en cualquier lugar de la mesa y desaparecía en una bocanada de humo. Ese instante nos hacíamos pequeños y esperábamos. Al rato, reaparecía lento, solemne, sobrenatural…”. 
Cincuenta años después de haberlo publicado, estoy leyendo y recordando Los peces muertos, mi primer libro. Con el párrafo inicial de esta nota comienza el primero de sus cuentos. Al final les contaré el desenlace; ahora quiero narrar alguna de mis aventuras como novel autor que, después, ha tenido consecuencias en el resto de mi obra. 
Javier Sologuren tuvo la bondad de prologarlo. Sebastián Salazar Bondy diría, en su comentario crítico, que se anunciaba un formidable escritor y una promesa… que, por mi parte, trato con dificultad de cumplir. Estoy escribiendo desde las 5 de la mañana, y en abril me voy a Oviedo, Barcelona y también a Catania, Florencia y a presentar mis libros traducidos al italiano… pero no me olvido de que ya pasó medio siglo. 
A la semana de editado, mi ingenuidad me hizo creer que los gratos comentarios aparecidos en los periódicos habían motivado un best-seller, pero no era así. 
Inés de Guijón, de la “Librería Peruana” de Trujillo, estaba encomendada por el destino de comunicarme una de las primeras decepciones de mi vida: “Lo siento. Solamente cinco personas (naturalmente, geniales) han venido a comprar tu libro”. 
Aconsejado por mis amigos del grupo “Trilce”, o más bien envalentonado por algunas biografías de hombres célebres, decidí ser, además de escritor y editor, el primer vendedor de “los peces”. Con varios ejemplares bajo el brazo, me encaminé al café “Demarco” de Trujillo. 
En una mesa del mismo, rodeado por un grupo de probables seguidores, hacía tertulia un caballero anciano, delgado, imperioso, con el aura de aquellos que alguna vez han ejercido el poder y no se acostumbran a su carencia. 
Era don Octavio Alva, cacique político de Cajamarca durante más de medio siglo, diputado, senador, ministro de varios regímenes, hacendado todopoderoso y, por cierto, acérrimo conservador. –Señores, como los lectores no se acercan a las librerías, un escritor está frente a ustedes para ofrecerles su primer libro… 
Don Octavio, a quien yo no conocía personalmente hasta ese momento, interrumpió mi discurso para preguntarme quién era mi padre, descubrir de inmediato que era su primo hermano, un parentesco que yo ignoraba, y proclamar ante el grupo: –Señores. Este joven es mi sobrino. En consecuencia, tiene que ser un gran escritor. Ustedes tienen que comprar el libro, y yo me convierto en su primer canillita. 
Y el anciano político, en un gesto que no olvidaré jamás, recorrió mesa por mesa aquel café y el vecino ofreciendo Los peces muertos a boquiabiertos parroquianos que no pudieron hacer otra cosa que comprarlo. 
Los peces muertos se agotó a mes y medio de tirado y, por eso, muchos de mis mejores amigos no lo han leído. 
Sin embargo, soy muy afortunado porque la mayoría de ellos declara, sueña o cree que sí lo ha leído. Volvamos al cuento del comienzo: “Aquello debió durar mucho tiempo. Un día amanecí serio, ronco y con diecinueve años. No jugué por la mañana, hube de pasarme fumando toda la tarde. 
En la noche, todo volvió a repetirse: nos sentamos juntos, charlamos, ahora con ironías y juegos de palabras. Papá –sereno, sencillo, alegre– prendió un cigarrillo y se envolvió en albas nubes de humo. Nos quedamos pensativos esperando su retorno”. Eduardo González León, mi padre, falleció poco tiempo antes de que yo publicara Los peces muertos. Por él nació este libro, y no deja de crecer este recuerdo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo preparar ´loncheras hidratantes´

Los padres de familia deben de enviar loncheras hidratantes para sus hijos en esta época de calor recomendó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda. 
El nutricionista sugirió preparar loncheras con bastante líquido (agua o refresco de fruta) y alimentos de fácil digestión como las frutas de estación, acompañado por una fuente de energía como un sándwich. 
Por el calor, lo más aconsejable es refrigerar la botella de refresco para evitar su descomposición, e incluso ponerle algunos cubos de hielo para que dure hasta el momento de ser consumido. 
En relación a las frutas sugirió consumir las que contienen mayor cantidad de agua como la papaya, sandía, melón, naranja y mandarina. 
Recordó que los niños, al sudar, pierden agua, vitaminas y sales, perjudicando su rendimiento escolar. Para comprobar si un niño está deshidratado, presione la piel de su brazo o de su pierna. Si esta al soltarla no vuelve inmediatamente a su lugar y se queda hundida, necesita hidratación.

martes, 4 de marzo de 2014

Buen ejemplo!

Unos turistas dieron el ejemplo en el balneario de Huanchaco durante este último fin de semana al recolectar los desechos que otros bañistas dejaban durante su estadía en este concurrido distrito.
Ante la indiferente mirada de quienes allí se encontraban y, provistos de guantes, los extranjeros dieron muestra de responsabilidad con el medioambiente.
Un acto digno de elogio pero a la vez de reflexión sobre la práctica de hábitos responsables para con nuestra playa, mar, en general entorno ecológico.