martes, 19 de noviembre de 2013

Ya no tienes un e-mail: ¡ahora tienes tiempo!

Por: Víctor Vignale

Hay que hacer el trabajo y eso significa 'salir del inbox'. ¡Muy cierto! La semana pasada, esta frase se volvió para mi realidad de la manera más radical posible. Al intentar actualizar el software de mi computadora, esta sucumbió,¡ colapsó!, se fue. Y, bueno, por consiguiente dejó de recibir correos. 
Lejos de ser un gran problema, fue un problema menor. No perdí correos. Simplemente como me resultaba más complicado acceder a ellos, revise mi inbox con menor regularidad. Esto me permitió avanzar una serie de proyectos que tenía pendientes para "cuando tuviera tiempo", aparentemente el no tener correo electrónico hizo el tiempo. Nuestra relación con el correo electrónico o email es una paradoja. Quienes recibimos más de 100 correos diarios nos encontramos en una relación amor-odio con este sistema. Lo necesitamos para trabajar pero a veces... no nos deja trabajar. 
Las herramientas de gestión para estos casos son buenas pero tienen un tope. Incluso la conocida técnica de "inbox zero" llega a ser contraproducente cuando la cantidad de emails es muy alta. Se debe pasar a atacar la causa: empezando por casa. Mientras tenemos poco control sobre los emails que recibimos, si tenemos control sobre los que enviamos. 
La gestión del correo electrónico debe ser optimizada. Es importante que se imparta el entrenamiento correspondiente para lograr que esta actividad esté alineada con la cultura de empresa.  
Los principales valores y hábitos a trabajar en torno al tema son: Tomar acciones especialmente sopesadas en lugar de reactivas. Redactar solo mensajes que sean realmente necesarios. Y que estos sean claros y concisos, evitando así potenciales confusiones y la generación de más mensajes innecesarios. Copiar al mínimo número de destinatarios posibles. Reenviar mensajes que sean estrictamente necesarios. Elegir otros canales de comunicación que pudieran resultar más efectivos: en lugar de enviar un email, usar la mensajería por chat, una llamada telefónica corta o hacer una consulta en persona, uno a uno. A veces el tema pide que se tome en cuenta el tono de voz para evitar malos entendidos o el ver las expresiones del otro para una comunicación más rica y clara. 
Jared Gorainick, consultor de Google y autor de "Productivity, Happiness, and Avoiding Sudden Death", nos recuerda otras recomendaciones puntuales que también están en nuestro control: Limitar frecuencia de visitas al inbox: evita el multitasking, disciplínate para lograr visitar solo 3 veces al día el inbox. Ayuda muchísimo el desactivar alertas auditivas de tu computadora y smartphone. Limitar el tipo de correspondencia: solo recibir emails de trabajo y los emails personales en otra cuenta de correo electrónico. Eliminar lo prescindible: desactiva, si fuera necesario, o redirecciona a una cuenta personal las suscripciones a newsletters, blogs y artículos que ocupan espacio en tu inbox de la oficina. Constantemente, debemos estar atentos a que la productividad que la tecnología nos facilita, no se vea afectada por la sobrecarga de información y tiempo de comunicación que la misma puede acarrear. ¿Cuál es la cultura de correo electrónico en tu compañía, usan el correo para TODO o solo para lo indispensable?

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Programa Enfotem

Por: Alfredo Estrada Zavaleta
Por la actividad formativa de artistas en el Conservatorio Carlos Valderrama, en el rubro de Lenguaje musical: Solfeo entonado; un grupo de colegas decidimos plantear un método de enseñanza aprendizaje, más dinámico y participativo: Innovador ante todo, no planteado en una simple repetición de fragmentos sin sentido melódico, sino que el alumno los asumiera como parte de su memoria auditiva y posterior creación de canciones, incorporando motivos temáticos (paisajísticos, literarios, deportivos, entre otros) y el consiguiente movimiento corporal. 
En sí, esta propuesta didáctica del Solfeo entonado, incluye el proceso de interiorización e identificación de las notas musicales por el alumno, a partir de sonidos referenciales, dinámicas de juego corporal y una adecuada pronunciación; que le permitan, reconocer, diferenciar y comparar los niveles de altura, intensidad y duración en cada una de ellas o lograr con claridad y precisión la entonación de fragmentos melódicos. Una segunda etapa, se desarrolla y fija en la lectura de partituras con ritmo libre o medido, ya con el empleo de notas sueltas o mediante la interpretación de canciones en la tonalidad de do mayor y en compases simples (3/4 y 4/4) y de acuerdo al registro vocal alcanzado; lo que conlleva a una práctica musical con diversos ejercicios, la respectiva expresión corporal y los juegos con fichas secuenciadas, que ofrezcan mayores posibilidades de esfuerzo y dedicación al estudio por el alumno, cuanto afianzar los aspectos de fluidez y seguridad en el solfeo entonado. 
Finalmente, el Método ENFOTEM, enfatiza en importancia de la creación y la improvisación musical con la composición melodías por el alumno, a partir de recursos rítmico-armónicos o rítmico-temáticos (refranes, chistes, adivinanzas, máximas, versos y otros); los que le permitan, agudizar su memoria auditiva y reproducción cantada de fragmentos en rango de espontaneidad y continuidad del solfeo. 
Este aporte didáctico, está siendo aplicado a los alumnos del Conservatorio, con positivos resultados y nos complace, la notoria expectativa que ha generado en ellos, por los recursos y estrategias empleadas.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Gracias, muchas gracias por hacernos soñar XVII Juegos Bolivarianos 2013

Por: Raúl Rivero Ayllón
Desde Trujillo del Perú, ciudad milenaria que transita hacia su modernidad, al son de su marinera y festival de la primavera, damos cordial saludo y bienvenida a los hermanos del mundo bolivariano que nos visitan. Trujillo del Perú –ahora capital del deporte- los abraza con la inmensidad del espíritu integracionista de sus antepasados, de las generaciones presentes y futuras. 
Señores deportistas, dignas autoridades organizadoras y turistas: Gracias por venir a esta tierra hospitalaria por tradición. Gracias por compartir la excelsa virtud de sus cualidades deportivas. Gracias por darnos la inmensa alegría de sentir también –en esta vida terrenal- la adrenalina que los apasiona a cada uno de ustedes por alcanzar la gloria del triunfo. 
Gracias por hacernos recordar a todos los peruanos, liberteños y trujillanos que los XVII Juegos Bolivarianos 2013 constituyen la humana y hermosa expresión de lo sentimientos de amor, de armonía y de integración social. Nuestra gratitud por darle a Trujillo del Perú la oportunidad de ser cónclave deportivo principal –al igual que Lima y Chiclayo (subsedes)- y, con ello, dejarnos el mensaje universal de la humanidad, sin distingos de razas, credo, condición económica, ideología o creencia política: Todos juntos si podemos hacer de esta ciudad la tierra eterna que debemos amar, porque Trujillo del Perú es lindo ¿Di? 
Los ciudadanos y ciudadanas que nacieron en esta tierra bendita y los que ahora conviven en Trujillo del Perú, hoy estrechan sus lazos de amistad, solidaridad y tolerancia. Ese tiempo tan soñado; ahora, en este tiempo que nos harán soñar; y, en ese tiempo que nos harán recordar quedará grabado en nuestra conciencia ciudadana: su mensaje de integración, de liderazgo por la superación, de creer que podemos alcanzar la gloria del triunfo entendiéndonos y haciendo el esfuerzo por ser mejores ciudadanos de esta tierra que merece perennizar su patrimonio cultural milenario, acorde con la modernidad que exige la dinámica social. Con la excelsa virtud de la amistad, les doy un abrazo inmenso, con la pretensión de representar al pueblo de Trujillo del Perú, a nombre de la sociedad civil.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Défoliateurs mon amour

Por: Milagros Edwards
http://versosdelalma-miliz.blogspot.com/

En la soledad de la noche sentada bajo la faz de la luna, con el rostro despertando una nostalgia, me pregunto: ¿donde te encuentras? Y desmayo ante ti. Tal vez estés navegando entre mis sueños o solamente yo murmure tu nombre, aunque tú presencia no este cerca de mí. 
Miró hacia la nada, esa párvula existencia nihilista del poniente y la silueta de tu rostro se delinea a través del viento, sintiéndote cada vez más dueño de mis pensamientos. Hoy parece ser un día confuso, parece cruzarse muchas cosas por mi mente, alborotando toda mi razón, tal vez sea porque necesito encontrar una respuesta a esta pregunta, pregunta que me esta atormentando desde hace días, eneros, diciembres… 
Quisiera saber que vale mas ¿ La razón o el corazón ? Desde aquel día que te empecé a conocer más, mi corazón empezó a dibujar lentamente tu nombre, en esa cáscara que lo cubre, arañando hasta llegar a la membrana misma de todo esto que se consume cuando te veo y tal ha sido esta dicha que ha plasmado un sentimiento muy profundo, en el que añoro algún día tenerte entre mis brazos, estrujándote tanto que seamos uno y besar la miel del capullo de tus labios y sentir que aquel aroma tan intenso que mana de ti, yazca en mi por siempre. 
Como explicar que aquella mirada tan cautivadora “redundo por que lo mereces, por que lo quiero y quiero que lo sepas” me sedujo totalmente trasladándome a un mundo más allá de la realidad. Como podía dejar de pensarte, si tu sonrisa estaba reflejada en cada rincón de mi existencia, en cado roció del cielo, haciéndome siempre esclava de ti y todo lo que era tuyo. 
Tal vez comenzar esto me costo el nombre que llevo, pero poco a poco fue gustándome, hasta que en un desliz de la noche, de las tantas que han visto deshojarse mi rostro por ti, lo decidí aceptar. Como decir que no, si mi vida sin ti no tiene lumbre, ni silueta, no tiene una vida o una muerte. Además, a quien quiero engendrarle una sonrisa alegando que te olvide, si sabes bien que nada de eso es verdad, si mi corazón jamás pudo o podrá dejar de nadar en las aguas de tu cuerpo, pues cada vez que estas cerca, un hoyo se abre en mi garganta y me estruja el vientre y me come por dentro, envidiando los lirios que brotan de tus labios, pues en cada una de ellas hay un beso TUYO para mi. 
Como no lograste entender todo el amor q nunca deje de proyectarte ¿acaso no ha sido tanto? Como dejar de demostrarte tan solo un mísero segundo quien soy verdaderamente, para que tomes mi mamo y sientas que estoy cálida a gracia tuya, que acerques tu rostro al mío y sepas que siempre estarás segura, sabiendo que a mi regazo los segundos se detendrán esbozando cada uno de estos momentos. Te lo prometo. Mírame a los ojos purpuras sin ti, mira el ondear de mis cabellos, cenizas que el viento lleva, aquella que juega con mi rostro hecho migajas… sin ti, silente alma mía que te pide. Como ya has visto, me he desnudado en palabras para decirte que TE AMO…

viernes, 8 de noviembre de 2013

Sunass recuerda a usuarios la importancia de leer el recibo de agua


La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recuerda a los usuarios la importancia de leer los recibos de agua e identificar y reconocer cada uno de los conceptos que nos facturan por el servicio que brinda la EPS Sedalib. 
“La factura de agua contiene datos importantes que muchas veces pasamos por alto. Esta información no solo es importante para saber cuánta agua estamos consumiendo, sino también para saber si la empresa de agua nos está cobrando un precio justo o no”, indicó Lucy Arroyo, representante del organismo regulador en Trujillo.
La factura del agua inicia siempre indicando el código catastral y los datos personales del cliente, el número del recibo y el código de suministro. En ésta sección también se incluyen los datos de facturación, entre ellos el periodo de facturación, la fecha de emisión de la factura, y los datos de las últimas lecturas y consumo. A continuación se detallan cada uno de los conceptos facturados, el importe total a pagar y la fecha de vencimiento en que se deberá pagar el recibo. 
Y al reverso del recibo encontraremos el número de la central de emergencias de la empresa de agua 044-482335 y los datos de contacto con la Oficina de Sunass en Trujillo: pasaje Gerónimo de la Torre, 210 Urb. Las Quintanas; teléfono: 044-227534 y el correo electrónico: trujillo@sunass.gob.pe. 
Así como el detalle de la estructura tarifaria que rige para el ámbito de la EPS Sedalib y la ubicación de los diferentes centros de atención de la empresa. “Una vez leído el recibo y de no estar conforme con el tipo de factura, el importe a facturar o algún concepto emitido, el usuario tendrá el derecho de iniciar un procedimiento de reclamo administrativo ante la empresa de agua dentro de los dos meses siguientes a la fecha de vencimiento de la facturación a través del formato No. 2, siendo la única forma en la que se procederá a una investigación formal que determine si es correcto o no el cobro efectuado por la EPS”, finalizó la funcionaria. 
La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.