miércoles, 30 de enero de 2013

Sepa cómo prevenir el cáncer de piel


Trujillo. A simple vista pueden parecer lunares o pequeñas manchas en la piel que aparecen repentinamente en el rostro, brazos y otras partes del cuerpo. Su tamaño es asimétrico, su color intenso y causa picazón o ardor dependiendo del tipo de piel de la persona que lo padece.
Si usted, estimado lector o lectora, presenta algunas de estas anomalías en la piel, lo más recomendable es consultar a un médico pues podría tratarse de un peligroso tipo de cáncer de piel.

Según información proporcionada por el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (Iren), en los últimos cuatro años los casos confirmados de cáncer de piel aumentaron de 90 en el 2008, a 139 en el 2012, convirtiéndose así en el cuatro tipo de cáncer más atendido en La Libertad, por detrás del carcinoma de mama, cuello uterino y estómago, respectivamente.

El director de la citada institución, Juan Díaz Plasencia, indicó que este temido mal se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, destruyendo las células de la piel de manera acumulativa e irreversible.

Agregó que las erupciones en la piel aparecen a partir de los 40 años, tras un período prolongado en la que la exposición de las radiaciones solares extremas dañaron la piel de las personas. 
Primero la prevención

Precisamente, como parte de la semana del Día Mundial contra el Cáncer, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo y el Iren, han preparado dos campañas de prevención y sensibilización, que incluye el despistaje gratuito de esta enfermedad.

En ese sentido, este domingo 3 de febrero en el balneario de Huanchaco se desarrollará la actividad ‘Sol y Cáncer de Piel’, en la que un grupo de damas voluntarias de la Liga contra el Cáncer repartirá material informativo sobre la adecuada protección a los rayos ultravioletas.

De igual modo, el próximo sábado 9, el Iren ejecutará la cruzada gratuita de despistaje del mencionado mal, dirigido a 100 personas de escasos recursos.

¿Cómo protegerse?

Díaz Plasencia recalcó que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es evitando la exposición al sol. “No hay que olvidar que el daño solar es acumulativo e irreversible. No olvidar también que el bronceado en exceso es signo de una piel dañada”.

Detalló que si una persona está expuesta al sol durante prolongadas horas debe adoptar algunas precauciones y barreras físicas entre el sol y la piel, como sombreros de ala ancha, ropa adecuada, polos manga larga, viseras, sombrillas, recalcando el uso del bloqueador solar. Fuente : La Industria

martes, 29 de enero de 2013

INTERPRETACIÓN VOCAL Y OPORTUNIDAD.


Alfredo Estrada Zavaleta
Las primeras expresiones orales del Ser Humano, estuvieron enmarcadas en los planos de la imitación de sonidos de la naturaleza e intento de comunicación con sus pares; guiadas bajo un espíritu mágico y literario de su realidad especifica, cuanto el cultivo de la improvisación melódica y rítmica del sistema musical de cada cultura. En significado de sus particuridades de composición e interpretación (modos y géneros), fue el repertorio Greco-romano, monofónico en esencial; el que recogió los aspectos más importantes de Oriente y Occidente, por su expansión geográfica y enriquecido soporte instrumental. Con los cantos religiosos de la edad media, los anthem anglicanos y el devenir de las épocas (barroca, clásica y romántica); las formas de ejecución vocal, adquirieron un mayor grado de dificultad, tanto para los solistas y grupos, fijados en función del registro alcanzado y las ornamentaciones de estilo, con proyección a la polifonía.

Posteriormente y con el surgimiento de las corrientes del fonismo, dadaísmo, impresionismo, postmodernismo, conceptual, hippismo, punk, pop art y otros; hubo cambio radical en cuestión de las estructuras y principios musicales, originando otras formas de creación y apreciación del arte, con el empleo de múltiples recursos electrónicos y tecnológicos. De esta manera y producto de la diversidad cultural y las fusiones de ritmos, el canto está sustentado en otros aspectos, con notoria influencia de tradiciones y variados esquemas acústicos ya establecidos, en suma por: Los efectos del wop, las marcadas secuencias del rap y reggae, las exigencias vocales del góspel y country, las típicas emisiones de los animales, la euforia y estridencia del rock y las que surgen del fragor tropical.
En nuestra realidad, la Formación de Cantantes y coreautas, va pues en dichos planos de interés y disciplina de los aficionados y futuros profesionales; quienes con abnegación y sacrificio asumen el cultivo de este arte, bajo las orientaciones de los Maestros en los Centros de Educación Musical, denominados Conservatorios. Dicha labor en el estudiante, comprende el estudio de las praxias y la realización de las vocalizaciones, en los grados de resonancia, tesitura y potencia, que conduzcan a una buena interpretación del selecto repertorio (arias, lied, entre otras obras); lograda a partir de sonidos ligados y picados, matices y conveniente colocación de la Voz en su respectivo registro y tipo de color alcanzado.

En general, la calidad de la Voz se puede relacionar con la forma y el valor de un diamante, que en ocasiones solo requiere algunos complementos, pero que en su mayor es un desafío y reto interesante y motivador para el Maestro y el alumno; encontrando nuevas alternativas y técnicas de acción, que permitan alcanzar notables resultados en el campo de la interpretación y el dominio de sus facultades fonatorias. Por ello, facilitan esta actividad, la inclusión de asignaturas como: Fisiología e higiene de la Voz, Fonética y fonología, Expresión rítmico corporal, Desplazamiento escénico, Concierto y Opera y otras; que le permitan valorar su condición de Solista y operador principal en la dinámica de los Coros.

lunes, 28 de enero de 2013

EL ARTE EN OTRA ÓPTICA.



 Por: Alfredo Estrada Zavaleta
Bacán, macanudo, esplendido, sorprendente, maravilloso y otras acepciones, en suma, determinan el nivel de calificación que emplea el espectador, cuando aprecia o valora una manifestación artística y cuya actividad la efectúa de un modo particular, sencillo e intuitivo.

Sin embargo, toda persona de acuerdo a su preparación y formación académica, puede escoger y utilizar un sinnúmero de formas ideales, para comprender la dinámica del momento artístico en una opinión acertada, que le permita plantear algunas conclusiones y comentarios de contenido saludable y preciso. Con tal propósito y carácter estético, creo que señalaría los siguientes grupos en este campo: a) Profesionales y críticos en arte; b) Autodidactas en su realidad; e c) Influenciados por el medio social y comercial.

Los primeros, pienso que reúnen la ponderación en conocimientos y el análisis del significado artístico, ya enriquecido por el avance cultural de la humanidad o quizás por los aspectos de renovación e iniciativa creadora de los gestores en el tiempo. El arte no solo se guía por un fenómeno de conservación de tradiciones y costumbres, sino que incorpora elementos que le dan realce y protagonismo a cada época; por ello, los críticos a este nivel, interrelacionan y comparan los aportes de las distintas culturas y bajo un rango perceptivo especial, expresan con reserva y cuidado sus consiguientes puntos de vista. En la música, estas razones responderían a: Estadio cultural, escenario (teatros, iglesias, explanadas y redes), repertorio, circunstancias y recursos del intérprete, mensaje social y otros criterios e indicadores de acción (melodía, claridad, ritmo, armonía y expresión corporal).

El autodidacta se caracteriza por ser un personaje libre y que reacciona frente al tiempo que vive, experimentando sensaciones muy fuertes de cambio en los modelos tradicionales; producto de ello, fundamenta y dirige su interés creativo en aras de la innovación y sus propios proyectos de superación para formar nuevos artistas en una similar perspectiva de actividades y sustanciales aportes estéticos. Es aquel, que busca la información en todas partes y medios y la procesa según su criterio y la voluntad de transmitir sus ideas.

Mientras que, por las campañas publicitarias y el cultivo del permanente snob, un gran conglomerado acumula simplemente datos referenciales, en la suerte de plena diversión temporal y recibe los mensajes de sus ocasionales iconos; los que se reflejan en su: vestimenta, usos y patrones lingüísticos y situaciones de histeria colectiva. Aunque resta afirma, que estas emociones en la simplificación del arte y la libertad del intérprete, son algunos de los mecanismos necesarios en la motivación y surgimiento de las nuevas corrientes del siglo XX y lo que va del XXI; siendo un material muy interesante de análisis de la realidad mundial y la preferencia en el uso de las redes sociales.

Por lo demás, se pueden manejar conceptos y estrategias de impacto artístico; pero, finalmente todo ello constituye parte de la existencia de la Humanidad y la visión crítica que cada uno escoge y elige.

sábado, 26 de enero de 2013

Vota por nueva fachada del “Palacio Municipal” de Huamachuco

Por: Rosa Benites Goicochea

Municipalidad Provincial de Huamachuco muestra alternativas de la futura remodelación del palacio municipal y solicita información de sus ciudadanos,al menos de manera virtual... una loable decisión y un ejemplo que debería tomar nuestros burgomaestre antes de "azulrojizar" la ciudad y llenarla de curiosas estatuas y criaderos de tilapias y mosquitos porta-dengûe.

Participen con sus opiniones y sugerencias, sobre la propuesta de la futura fachada del “Palacio Municipal” de Huamachuco, ingresando a:www.munihuamachuco.gob.pe (Portada)

viernes, 25 de enero de 2013

INTERPRETACIÓN VOCAL Y OPORTUNIDAD.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Las primeras expresiones orales del Ser Humano, estuvieron enmarcadas en los planos de la imitación de sonidos de la naturaleza e intento de comunicación con sus pares; guiadas bajo un espíritu mágico y literario de su realidad especifica, cuanto el cultivo de la improvisación melódica y rítmica del sistema musical de cada cultura. En significado de sus particuridades de composición e interpretación (modos y géneros), fue el repertorio Greco-romano, monofónico en esencial; el que recogió los aspectos más importantes de Oriente y Occidente, por su expansión geográfica y enriquecido soporte instrumental. Con los cantos religiosos de la edad media, los anthem anglicanos y el devenir de las épocas (barroca, clásica y romántica); las formas de ejecución vocal, adquirieron un mayor grado de dificultad, tanto para los solistas y grupos, fijados en función del registro alcanzado y las ornamentaciones de estilo, con proyección a la polifonía. 

Posteriormente y con el surgimiento de las corrientes del fonismo, dadaísmo, impresionismo, postmodernismo, conceptual, hippismo, punk, pop art y otros; hubo cambio radical en cuestión de las estructuras y principios musicales, originando otras formas de creación y apreciación del arte, con el empleo de múltiples recursos electrónicos y tecnológicos. De esta manera y producto de la diversidad cultural y las fusiones de ritmos, el canto está sustentado en otros aspectos, con notoria influencia de tradiciones y variados esquemas acústicos ya establecidos, en suma por: Los efectos del wop, las marcadas secuencias del rap y reggae, las exigencias vocales del góspel y country, las típicas emisiones de los animales, la euforia y estridencia del rock y las que surgen del fragor tropical.

En nuestra realidad, la Formación de Cantantes y coreautas, va pues en dichos planos de interés y disciplina de los aficionados y futuros profesionales; quienes con abnegación y sacrificio asumen el cultivo de este arte, bajo las orientaciones de los Maestros en los Centros de Educación Musical, denominados Conservatorios. Dicha labor en el estudiante, comprende el estudio de las praxias y la realización de las vocalizaciones, en los grados de resonancia, tesitura y potencia, que conduzcan a una buena interpretación del selecto repertorio (arias, lied, entre otras obras); lograda a partir de sonidos ligados y picados, matices y conveniente colocación de la Voz en su respectivo registro y tipo de color alcanzado.

En general, la calidad de la Voz se puede relacionar con la forma y el valor de un diamante, que en ocasiones solo requiere algunos complementos, pero que en su mayor es un desafío y reto interesante y motivador para el Maestro y el alumno; encontrando nuevas alternativas y técnicas de acción, que permitan alcanzar notables resultados en el campo de la interpretación y el dominio de sus facultades fonatorias. Por ello, facilitan esta actividad, la inclusión de asignaturas como: Fisiología e higiene de la Voz, Fonética y fonología, Expresión rítmico corporal, Desplazamiento escénico, Concierto y Opera y otras; que le permitan valorar su condición de Solista y operador principal en la dinámica de los Coros.

jueves, 24 de enero de 2013

LA HISTORIA CONTADA POR LOS PROTAGONISTAS

Al estudiar el obrar de las leyes de la naturaleza en la historia de las civilizaciones, 
hemos comprobado que el ritmo en que estas leyes se revelan suele estar producido por una pugna entre dos tendencias de fuerza desigual. 
ARNOLD J. TOYNBEE, ESTUDIO DE LA HISTORIA 


La cinematografía es un arte y en este surgen propuestas de lecturas de momentos que se van viviendo y que al artista le toca vivir, siendo ciudadano de su entorno. Como arte, según la explicación de Hauser, el arte ofrece (mejor dicho, se le identifican) cuatro funciones: de evasión, de interpretación, de conocimiento y de espíritu lúdico. Se quiera o no, una obra de arte, como obra abierta, puede servir, también, como una lectura subjetiva del momento que le toca vivir al artista como ser social. 

La historia es una serie de vivencias que no tienen una explicación epidérmica, superficial, sino que corresponden a una coyuntura de elementos que se han venido suscitando de manera diacrónica en cualquier parte del planeta donde haya seres humanos. En el desarrollo de un evento, vemos manifestaciones de sus causas así como las consecuencias que dicho evento han de acarrear en el futuro; es por eso que la historia como ciencia humana es una actividad compleja, ya que implica estudiar cientos de situaciones, datos, momentos, cifras que se entienden en diversas y extrañas correlaciones que toman tiempo en comprenderse; los sucesos no solo los explicamos hacia el pasado, sino que los iremos descubriendo hacia el futuro también. Y es en el arte donde esos momentos afloran como parte del inconsciente colectivo de una comunidad; por ejemplo una guerra marca profundamente a una sociedad, y esa herida se vuelve en el leit motiv de sus pensadores, sus artistas, sus filósofos, sus estadistas. Es interesante, además, cómo dicho motivo puede tener diversas lecturas internas, así como la compartida por diversos pueblos: el Encuentro de Dos Mundos (ya no el Descubrimiento de América) significó toda una transformación en ambas orillas del Atlántico y engendró el barroco para ordenar el mundo. 

Ahora bien, debido a una actitud paternalista y de superioridad (lastimosamente aún justificada), muchas veces las lecturas del momento histórico de un espacio y tiempo determinados pasaban a ser una suerte de patrimonio de los vencedores o de los colonizadores; gracias a los recursos académicos y económicos que se disponía (y disponen) ellos se irrogan muchas veces como los verdaderos lectores de la historia de una sociedad. Egipto ha sido mejor interpretada por ingleses, franceses y alemanes que por ellos mismos. Aún a los peruanos, a nosotros, nos costó mucho reclamar el patrimonio que se llevó Bingham de Machu Picchu. Algunos argumentos para retener el patrimonio pillado, saqueado, tienen validez parcialmente, puesto que muchas veces el patrimonio que yace en museos tiene una mejor preservación que en sus lugares de origen. Hay mejores garcilacistas en Princenton que en San Marcos u otra universidad peruana; y, si los hay, los importan para sus réditos. 

El cine ha sido también ese campo de lecturas históricas especiales; muchas veces se sacrificaba el real sentido histórico para mostrar una maquinaria más sofisticada a favor de una idea, sea comercial o ideológica. Así tenemos las singulares lecturas de LOS DIEZ MANDAMIENTOS o CLEOPATRA, filmes que reconstruyen detalles históricos genéricos, pero faltan a la verdad en cuanto a una visión hermenéutica del momento que llevan a la pantalla, contaminada (dicha visión) por lo que se vivía en Estados Unidos. Por eso, más interesa “leer” qué sucedía entonces a qué es lo que veíamos en la pantalla. 

El Departamento de HUMANIDADES de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE presenta este ciclo con filmes hechos por directores, actores, libretistas e historiadores que quieren leer sus momentos históricos y que interpretan su propia historia. Muchos de estos momentos serán la revisión de los demonios colectivos que cada pueblo lleva en sí. Sus triunfos y derrotas, sus penas y alegrías, sus traumas y fortalezas. 
Estos filmes se han de proyectar en nuestro Campus a partir de las 7. 11 p.m. Ingreso gratuito. 

28 DE ENERO VALS CON BASHIR ואלס עם באשיר ARI FOLMAN 2008 (ISRAEL) 
29 DE ENERO LA REINA MARGOT LA REINE MARGOT PATRICE CHÉREAU 1994 (FRANCIA) 
30 DE ENERO EL ARCA RUSA РУССКИЙ КОВЧЕГ ALEXANDER SOKUROV 2004 (RUSIA)
31 DE ENERO LA CAÍDA DER UNTERGANG OLIVER HIRSCHBIEGEL 2004 (ALEMANIA)

GERARDO CAILLOMA 
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

domingo, 20 de enero de 2013

Presentación del Informe Final del “Estudio de Diagnóstico y Pre Diseño para la implementación de Medidas para la mejora de la movilidad de Trujillo”


Por: Arq. Jorge Saito H.
 El martes 15 del presente en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se presentó el Informe Final del “Estudio de Diagnóstico y Pre Diseño para la implementación de Medidas para la mejora de la movilidad de Trujillo”, encargada a la consultora IDOM, contratada por el BID. La presentación se realizo ante los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Organismo Público Descentralizado “Transportes Metropolitanos de Trujillo” - OPD-TMT, con la presencia de representantes del BID y de instituciones de la sociedad civil que conforman la Mesa Participativa.

La presentación estuvo a cargo del Ing. Alberto Gonzales Sánchez y el Ing. Raúl Coleto, ambos consultores del IDOM. Estuvo presente el Ing. Klaus Banze, supervisor del estudio.
El objetivo del estudio es: “dotar a Trujillo de una nueva imagen convirtiéndola en una ciudad modelo para América Latina. Con un Sistema de Transporte Púbico Sostenible, modos alternativos no motorizados de movilidad, un ordenado desarrollo urbano con recuperación de espacios públicos, medidas principalmente aplicables al Centro Histórico de la Ciudad”.
En la reunión se presentaron: “las medidas y proyectos que podrían priorizarse para el mejoramiento de la movilidad urbana de la Ciudad, y lograr niveles de disminución del congestionamiento y de la contaminación ambiental”.

Las propuestas inciden en:

i) La peatonalización de nuevas calles, como algunas cuadras más del Jr. Pizarro, las calles cuatro calles que rodean a la Plaza Mayor, el Jr. Orbegoso hasta la Iglesia Santa Ana y todo el Jr. Independencia.

ii) La implementación de ciclo rutas con un sistema de bicicleta pública denominado Smart Bike, que propone parqueaderos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad y del Centro Histórico.

iii) La construcción de un anillo verde en la Av. España, para la reducción del ruido y mejora general del ambiente, así como para el fomento de la formalización del comercio ambulatorio.

iv) La puesta en marcha de un “metro ligero” para la reestructuración del transporte en la ciudad. Su recorrido lo plantean por el centro de las calles peatonalizadas recorriendo una parte deL centro histórico, continuando por toda la Av. Larco y finalizando en el Balneario de Buenos Aires en el Distrito de Víctor Larco.

Al respecto existen algunas inquietudes en referencia a las propuestas sugeridas en el estudio que son las siguientes:

En referencia a la peatonalización, existe en Trujillo un intento fallido y dos experiencias inconclusas de peatonalización de calles y espacios públicos. La primera fue la Plazuela El Recreo, que la convirtieron en peatonal, generándose un incremento del comercio ambulatorio, presencia de delincuentes y otros problemas que aún están por solucionar. La segunda experiencia fallida, fue el cierre de varias calles del Centro Histórico, que después tuvieron que abrirlas, porque la congestión vehicular en las calles adyacentes y en la Av. España, era inmanejable. La tercera experiencia fue la peatonalización del Jr. Pizarro desde la Plaza Mayor hasta la plazuela El Recreo. Cuando se anunció la propuesta, se presentaron muchas protestas de los comerciantes, quienes manifestaban que el proyecto atentaba contra el buen funcionamiento y la rentabilidad de sus negocios.

Los comerciantes solicitaron en reiteradas oportunidades a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de instituciones como la Cámara de Comercio de la Libertad, el Colegio de Arquitectos de la Libertad, el Colegio de Ingenieros, etc., los estudios técnicos previos que decían haber realizado y que sustentaban la propuesta. Estudios referidos a aspectos sociales, económicos, comerciales, urbano monumentales, culturales, turísticos, de riesgo y seguridad urbana y de impacto ambiental, que aseguren el éxito, la factibilidad y sostenibilidad del proyecto. La Municipalidad nunca expuso ni presento nada. Tan solo tenían una maqueta y un proyecto para colocar baldosas y piletas en cada una de las calles del Jr. Pizarro. La obra empezó un domingo sin previo aviso, y las protestas de los comerciantes se incrementaron más, porque eran vísperas de navidad y la municipalidad ofreció culminar los trabajos a inicio del mes de Diciembre.

Hoy día los trabajos están concluidos y podemos comprobar que el proyecto planteado por la Municipalidad no tenía un sustento técnico integral. Los negocios siguen tal y como eran antes, no se ha visto un incremento, ordenamiento y mejoras en la tipología, categoría y dimensión de los negocios. El aspecto monumental no se está respetando; acaban de construir un edificio moderno de tres niveles en la esquina del Jr. Colon con el Jr. Pizarro, que su estilo, materiales, proporción y color, desentonan con el contexto histórico monumental del Jr. Pizarro y del Centro Histórico en su conjunto. Las piletas no funcionan y otras están malogradas. Hay mendigos, orates y cómicos ambulantes que presentan espectáculos que atentan contra la moral y las buenas costumbres. Por las noches a partir de las 9 pm las bolsas de basura dan un mal aspecto a este espacio. El congestionamiento vehicular se ha trasladado a las calles adyacentes y a la Av. España, donde el transito es un caos.

Por todo ello es que, antes de proponer que se peatonalicen mas calles, se debería recomendar completar los estudios del Jr. Pizarro y de la Plazuela El Recreo, para que se ejecuten las acciones que haya que ejecutar y que fueron omitidas en la primera etapa. De esta manera este espacio de la ciudad se puede convertir en un lugar atractivo para la inversión, la diversión y el trabajo; y la propuesta, en un “proyecto emblemático” que sea ejemplo de revitalización de un espacio urbano histórico monumental, digno de imitar y replicar.

Antes de proponer los consultores la continuación de la peatonalización de calles en el Centro Histórico de Trujillo, deberían dar a los profesionales de la Municipalidad, recomendaciones técnicas, claras y precisas, para que completen los estudios y ejecuten las acciones necesarias orientadas a lograr un desarrollo integral de estos espacios peatonales.

En referencia a la propuesta del uso de bicicletas públicas en el Centro Histórico, considero que hay todavía mucho que pensar al respecto. Aspectos como la seguridad, el control y mantenimiento de las bicicletas y de los estacionamientos, la educación de los conductores y peatones, las vías por donde pueden circular y las restringidas, etc., son solo algunos de los temas por discutir.

La propuesta de un metro ligero (tranvía) que transite por las vías peatonalizadas del centro Histórico, es un poco incongruente con la realidad, porque es costoso y se plantea conectar al centro histórico con el balneario de Buenos Aires, mediante un tranvía que circularía por el centro de las vías peatonales planteadas en una de las propuestas y por toda la Av. Larco.

Parece que los consultores no saben que el balneario de Buenos Aires tiene una playa que está muy afectada desde hace años por la erosión costera y no existe una solución a corto y mediano plazo. Es por ello que no cuenta con atractivos suficientes como para convertirse en inicio o final de un circuito turístico, comercial, cultural o recreativo como el que pretende implementar. Primero se tendría que planificar el desarrollo del balneario, ejecutar todos los proyectos y realizar las inversiones necesarias para convertir a éste, en un destino atractivo e importante. Después se podría plantear la llegada del tranvía. Los consultores han debido consultar primero esta propuesta con el Alcalde del Distrito.

Finalmente, la propuesta del “Anillo Verde” en la Av. España. De acuerdo a la exposición del consultor de IDOM, plantean convertir la Av. España en una vía de un solo carril y en una sola dirección que puede ser horaria o anti horaria. El espacio que ahora es el otro carril de la Avenida, se convertiría en un espacio arborizado y peatonal por donde podrían circular vehículos no motorizados. Al respecto nos preguntamos:

A dónde van a ir a parar los cientos de taxis, combis, colectivos y vehículos particulares que circulan por la Av. España?.

El anillo verde y el espacio peatonal no van a resolver por sí solos el comercio ambulatorio informal y la presencia de mendigos y orates. Que van a hacer con ellos?. Existe una propuesta social lo suficientemente estratégica y humana que resuelva este problema. Al fin y al cabo, también son seres humanos y necesitan una propuesta inteligente acorde con sus necesidades.

La contaminación sonora no solo la originan los conductores y sus bocinas. Contribuyen a incrementar este problema ambiental: los parlantes de las tiendas comerciales; las orquestas que se presentan en la Plaza Mayor; los diversos espectáculos, marchas y manifestaciones con bandas de músicos o megáfonos, de carácter religioso, educativo o político, que se permiten en el Centro Histórico; y algunos músicos ambulantes que, con sus improvisados y desafinados instrumentos, producen más ruidos estruendosos, que música. Considero que la arborización poco o nada puede hacer contra esta realidad que hay que solucionar de otra manera.



Algo que se comento en la presentación fue la incongruencia de las propuestas de este Plan, respecto a lo indicado en otros Planes de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Económico y Ecológico y otros relacionados a la implementación de vías e intercambios viales, que existen en la institución Municipal y que se encuentran en el PLANDET. Primero deberían ponerse de acuerdo todas las instancias municipales y después contratar consultorías para realizar estudios y planteamientos factibles. Una de las condiciones para asegurar la sostenibilidad de una propuesta o proyecto, es la existencia de una buena coordinación institucional y el establecimiento de acuerdos internos e interinstitucionales previos, que sean muy claros y precisos de manera que generen un clima de armonía entre los interesados. Es uno de los aspectos más importante, que asegura la sostenibilidad institucional de un proyecto para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Caso contrario, los planteamientos se vuelven inviables y de alto riesgo, porque al desarrollarse en un escenario de mucha discordia y confrontación, pueden originarse serios conflictos y paralizar las actividades.

Un tema polémico que se planteó, fue el intercambio vial del Ovalo Mansiche. Uno de los consultores expresó su disgusto sobre el proyecto, porque manifestó que técnicamente no se debe ubicar un desnivel de vías tan cerca al Centro Histórico, que además plantea la dirección de los flujos vehiculares de una manera diferente a lo planteado por el estudio presentado por la consultora IDOM. El consultor manifestó que estos intercambios a desnivel, se recomienda ubicarlos en vías alejadas de la ciudad y sirven de salida a los vehículos que se encuentran en una zona congestionada. Nunca se usan para que los vehículos ingresen a espacios congestionados como el Centro Histórico de Trujillo.

En este sentido, considero que las propuestas de este estudio y de otros, que están siendo elaborados por otras consultoras contratadas por el BID, en convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo, sobre temas de movilidad y otros, deben ser revisados minuciosamente; caso contrario, tendremos estudios y diagnósticos que pueden ser valiosos por la cantidad de información que tienen; pero finalmente los planes y las propuestas que se ofrecen son inconsistentes, insostenibles e inviables.

Todos queremos una “Ciudad Sostenible”, hermosa, limpia, saludable, segura, ordenada y tranquila; donde se respete el medio ambiente, la naturaleza, la cultura y las costumbres en toda su diversidad, formas y manifestaciones; con ciudadanos responsables y comprometidos, que aporten y participen en el desarrollo de la ciudad; con gobernantes honestos, sensibles, comprometidos, consistentes, coherentes y consecuentes con sus ideas, intenciones y acciones; que puedan edificar un lugar donde se pueda vivir, trabajar y disfrutar dignamente y en un ambiente donde se promueve la calidad de vida.

NEGANDO LA LIBERTAD DE PRENSA


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre el “negacionismo”, que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país. Esta es una ley de marras, ofende el libre pensamiento, negando la libertad de prensa en el Perú.

Para los peruanos defender conquistas históricas logradas por los periodistas como la libertad de prensa y la libertad de expresión, pilares fundamentales de la democracia, es un deber ciudadano y un total rechazo al mencionado proyecto de ley, por constituir una mordaza a la libertad de prensa y un peligro en que se verían envueltos todos los periodistas o directores de medios de comunicación del Perú, que han cerrado filas alrededor de sus gremios.

Seguimos sin aprender la importancia de leer la realidad peruana, y el interés por saber qué está pasando en la raíz de los problemas y conflictos sociales, y una sugerencia velada que revela la postración intelectual en que se encuentra el Perú para enfrentar sus problemas.

En el Perú se construye otra vez una salida autodestructiva, tomando distancia de todo aquello que resulte inaceptable, de condenar todo aquello que resulte hereje y de considerar que todas las personas que están lejos del Perú oficial son enemigos irreconciliables con la paz y la democracia, y la libre lucha de ideas, faltando que hasta el color rosado sea proscrito.

Este proyecto busca penalizar a aquellas personas que públicamente y por medios idóneos, en este caso públicos, aprueben, justifiquen, nieguen o minimicen los delitos de terrorismo. El Consejo de Ministros propone como fórmula legal la incorporación del artículo 316°-A al Código Penal con el concepto “Negacionismo de los delitos de terrorismo”.

Estamos convencidos del valor de la libertad de prensa, en todas sus formas en que se le considere y cualquiera sea el medio empleado, su práctica responsable es una de las mayores garantías, para el Estado de Derecho, la democracia, la justicia, la paz y los derechos humanos.

Es ético mantener su propia convicción, lo contrario es inmoral, y atenta contra el prestigio propio y profesional. Las creencias y criterios se fundamentan en principios éticos superiores.

Bastará que un procurador, un grupo de víctimas, o un cuerpo militar, consideren a estas críticas como ofensa a un colectivo social, para activar la imputación por el delito de “negacionismo” que se propone y se abriría un ciclo oscuro a la libertad de prensa en el Perú.

Invocamos al pleno del Congreso de la República a tener en cuenta y ponderar los graves perjuicios que una norma penal como la que se propone podría generar en la vigencia de la libertad de expresión en el país y por ende en la consolidación del Estado constitucional. Exhortamos al Poder Ejecutivo a revisar esta propuesta que no se condice con la línea de pleno respeto a la libertad de expresión.

El proyecto contempla la imposición de pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas y establecidos en una sentencia judicial, olvidando que el derecho a emitir una opinión es inalienable.

El proyecto de “ley del negacionismo” enviado por el Poder Ejecutivo representa una seria amenaza a la libertad de opinión, es inútil, torpe y peligrosa. El texto del Proyecto pone al alcance de persecución penal la difusión de opiniones discrepantes con sentencias judiciales firmes, sea porque se crea que atribuyen equivocadamente acciones terroristas a personas que forman parte de este tipo de organizaciones, o porque se considere que son desproporcionadas en las penas impuestas.

Opinar que la sentencia condenó a inocentes puede calificar, en los términos del Proyecto, como la negación de la comisión de delitos de terrorismo. Y si se opina que la pena es excesiva, como la minimización de tales ilícitos; ambas figuras están penalizadas con prisión de entre cuatro a ocho años.

Para todo ciudadano peruano debe ser de lectura obligada el texto de la citada norma legal.

martes, 15 de enero de 2013

Oso de anteojos, un peregrino que busca sobrevivir

Por: Carlos Páucar
Durante unos pocos meses engordan y se ven rebosantes, robustos, imponentes, la vida parece sonreírles sobre todo porque abunda el alimento que les da más proteínas, el sapote... pero en otra etapa, durante largos extenuantes y duros meses, se les ve delgados, apenas alimentándose de tallos y cáctus, pequeños insectos como los caracoles y algunos panales incrustados a mitad de precipicios y pendientes.

El oso de anteojos, ese peregrino de los andes peruanos, vive una dramática realidad en la zona de Lambayeque pues el bosque seco en el que se mueve le presenta drásticas condiciones, desafíos constantes para su supervivencia.

EXPERIENCIA PELIGROSA

Los osos descienden, de diciembre a abril, a las partes bajas en busca del codiciado sapote. Es una experiencia peligrosa, pues pueden toparse con los seres humanos, siempre impredecibles. Evitan entonces los poblados, pero chocan con otra realidad: el sapote es usado para la artesanía, como leña, para levantar cercas, en la agricultura.

La bióloga de SBC Perú, Jessica Amanzo, destaca que en el Valle de la Leche, el sapote es el único fruto que ayuda a los osos tremarctinos a sostenerse todo el año. Comen hasta el hartazgo en verano, engordan mucho, pero el resto del año adelgazan de modo dramático.

Madres y crías después deambulan, apenas manteniéndose con los troncos de pasallo y algunas pequeñas especies. "Si desaparece el sapote desaparecen los osos del bosque seco", concluye Jessica, con preocupación.

El sapote no es entonces como la golosina que deseamos de vez en cuando. Es vital para este oso que, con su pelaje enredado, disemina semillas a lo largo de sus peregrinaciones. Es más, de su fruto depende también su reproducción.

Las osas del bosque seco dependen del sapote para entrar en celo y reproducirse. Necesitan estar suficientemente gordas, con el cuerpo en buen estado para ser fertilizadas, guardan el esperma hasta encontrarse en forma y eso lo logran solo gracias al fruto que les da más vitalidad y fuerza.

Este oso peruano que no hiberna, que no es agresivo y cuya grasa no tiene poder curativo como dicta una creencia popular, se encuentra en peligro de extinción pues su hábitat está en un grave deterioro.

Las zonas que recorre esta gran especie (con el tapir son los más grandes mamíferos del país) se fragmentan por la presencia humana. Los bosques por los que transita son colonizados para la agricultura, la ganadería y la vivienda.

Ya es una zona frágil en la que se desarrolla, ya el bosque seco le presenta desafíos constantes, y las condiciones de su alimentación son drásticas, incluso debe desafiar las laderas de cerros y las peligrosas pendientes, con sus pequeñas crías al lado, para hallar caracoles, hongos, huevos... Y la presencia humana le abre condiciones más difíciles.

En los meses más duros, de mayo a noviembre, cuando las condiciones ambientales le son desfavorables, debe ir por largas distancias para hallar comida o pozas de agua. Por supuesto, los que más sufren son las crías. Muchas de ellas sucumben en esa etapa, solo el árbol del pasallo y algún cactus los mantiene en pie.

CONOCER PARA DECIDIR

Pero ¿hay que protegerla o se trata solo de generar actividades que permitan ayudar a su protección? Para Jessica Amanzo, investigadora de SBC Perú, entidad de gran labor con la población de osos en la zona de Batán Grande, es importante conocer a la especie para decidir qué hacer.

"Por ejemplo, en el turismo, se puede hacer un observatorio para turistas, pero los osos pueden sentirlos y no copular, puede no haber crías. No solo es decir cuál es el beneficio para la gente, sino qué es decisivo para la especie"... Es decir, anteojos debemos usar nosotros, los seres humanos. Para ver lo que está ocurriendo. Y de una buena vez.

INVESTIGACIÓN

La organización Spectacled Bear Conservation Peru (SBC Perú), con la bióloga Robyn Appleton a la cabeza, inició en el 2006 una investigación de la especie en la zona del valle del río La Leche.

Desde ese año han monitoreado más de 40 osos de anteojos, colocándoles GPS o instalando cámaras trampa en sus rutas. Han conseguido valiosos datos de la especie que no se conocían.

En el 2010 el municipio de Pítipo estableció el Parque Arqueológico y Ecológico Batán Grande, con 45 mil hectáreas. La zona tiene importante presencia de osos.

miércoles, 9 de enero de 2013

Señores Congresistas de la República del Perú:

En los últimos 70 años, el país ha vivido una gran revolución de la cultura, protagonizada por millones de provincianos del otro Perú a los cuales ustedes dicen representar; pero con sus hechos, están acabando de dinamitar, no sólo el Congreso, sino la democracia tan precaria hasta hoy. 

Para su conocimiento existe una sociedad nacional emergente, formada producto de la migración provinciana de más de 8 millones de peruanos, en el proceso de descentralización forzada interna y hacia el exterior en más de 3 millones, producto de la globalización mundial. 

La sociedad nacional emergente es la que les dice: no es ético su aumento de sueldo, y es una bofetada a la pobreza de los más de 1´400,000 empleados del Estado, de los mas de 3 millones de las empresas privadas, de los mas de 1 millón de pensionistas, amas de casa y desempleados. 

Éste Estado fracturado y en desborde permanente por una sociedad nacional emergente, se ha convertido hoy en un modelo de relación del Perú profundo olvidado con el poder político, incapaz de reformarse, pese a su autonomía e inmunidad congresal, que casi siempre termina en impunidad. 

El otro Perú real, no sólo emerge a las espaldas del Perú oficial, es un activo emprendedor, promotor de la modernización económica, sino que a partir de 1,980, se ha convertido en un protagonista activo de la vida política del siglo XXI; y, en las últimas elecciones (locales, regionales y nacionales), se pone en evidencia que bajo liderazgos honestos y creíbles, que sepan captar sus mensajes, son capaces el 2,014-2,016 en convertirse en la fuerza motriz para el cambio de estructuras y la regeneración moral que el país requiere. 

Señores congresistas, con sus hechos demuestran que son incapaces de administrar éticamente sus sueldos, con los recursos que los ciudadanos les damos a través de nuestros impuestos al Estado. Les pedimos que se capaciten, porque en pleno siglo XXI, el Perú ni podrá importar gerentes para el Congreso, ni el Estado, tendremos que desarrollarlos en nuestras propias organizaciones desde los sindicatos, colegios profesionales, asociaciones, empresas y del mismo Estado; esto, no desplaza las ideologías, sino que las hace más productivas. 

En una democracia es bueno que existan las ideologías, como expresión de la libertad de pensamiento, pero también es bueno que existan sólidos conocimientos, habilidades y destrezas para la aplicación de planes de acción. Recordemos que el profundo cambio del Perú no está sólo en los Planes de Desarrollo Concertado (local, regional o nacional); estará en su producción eficiente, en la elevación de la productividad, en la transformación del país por su fuerza de dirigentes, que década vez debe ser mayor en calidad y honestidad. 

Los peruanos de la sociedad nacional emergente, les dicen que su reto será armonizar sus propias estrategias de desarrollo del Estado con las que demanda el Perú real, esto significa en lenguaje sencillo que aceptemos que tenemos que aprender lo que no sabemos; y, que tendremos que aprender que en nuestra inteligencia debemos dejar un espacio libre denominado “células de exposición al cambio”. 

Señores congresistas, como parte de las élites de éste país, tienen una responsabilidad con el Perú, con las empresas, con los partidos políticos; pero fundamentalmente con los trabajadores de ésta sociedad nacional emergente, a los cuales algún día puedan decirles que son personas imperfectas, que después de conocerse a si mismas, han decidido batallar hasta el fin de sus días, en el ánimo de ser ejemplo de transparencia de valores, que hoy día nuestro pueblo busca en los líderes políticos, basta de caudillos y outsiders. 

Éste servidor les dice, que no es una condición para un buen congreso, el pago de insultantes aumentos. ¡No! ¡Mil veces no! Ustedes no han sido contratados por concursos de méritos, ni en parlamento es una línea de carrera para jubilarse. Ustedes deben responder a sus electores, sin tomar acuerdos a espaldas del pueblo. ¿Por qué no puede introducirse una figura legal de revocatoria, como una manera de evaluación meritocrática ciudadana para el Congreso? 

Finalmente, hasta hoy no avizoramos una élite de nuevos intelectuales y líderes políticos y culturales, que sean capaces de conducir creativamente éste renacer provinciano, y lo convierta en un verdadero movimiento regional de ciudadanos organizados, con la tendencia de integrarse a verdaderos partidos nacionales, regenerados moralmente, con ideología, estatuto y programa, que fomente cambios estructurales en el Estado, la empresa y las instituciones del Perú real al servicio del pueblo peruano. 

Espero su amable respuesta. 


Que Dios los bendiga. 
Atentamente, 
UBALDO TEJADA GUERRERO –Analista Global.