martes, 31 de mayo de 2011

TACNEÑOS

Nos Escribe: Willy Quevedo
willyquevedotam@yahoo.es

El 22 de Mayo de 1810, el cabildo abierto de Buenos Aires destituyo al Virrey y eligió una Junta de Gobierno. En esta primera colegiatura fueron vocales Manuel Belgrano y su primo Juan José Castelli.
Belgrano era el dirigente mas preparado. Educado en Europa, secretario perpetuo del Consulado de Rio de la Plata, periodista e ideólogo mason, diseño la bandera argentina.
A Castelli se le encargo el mando del ejército del norte. Ocupo Chuquisaca, La Paz y Potosí y recluto como secretario a Bernardo Monteagudo, masón, miembro de la Logia Lautaro.
Mientras tanto en Tacna, Francisco de Zela organizaba un grupo de rebeldes a la corona española.
Zela era funcionario de las Cajas Reales. Criollo limeño de 40 años, había heredado el cargo de su padre quien vino de Galicia y murió en Tacna. Vivian en la ciudad sureña desde 1786. Una década después, Francisco se caso con María Siles Antequera quien le dio nueve descendientes.
Zela bebió las ideas independentistas en reuniones secretas con hermanos masones.
Ellos tenían correspondencia con Belgrano y conocían la literatura libertaria porteña.
Prueba de ello es que el 20 de junio de 1811, inicio su alzamiento armado izando una bandera de color azul y blanco a cuatro campos triangulares, similar al estandarte de la Junta de Buenos Aires.
Asimismo, Zela se proclamo Comandante de la Unión Americana y publico un bando donde anunciaba la inminente llegada de las tropas dirigidas por el General Castelli.
Ese mismo día, el ejército realista derroto a Castelli en la batalla de Guaqui.
Al enterarse de la noticia, Zela quedo desconcertado y sus seguidores lo abandonaron.
Fue detenido y el 31 de julio enviado a Lima. Estuvo un tiempo recluido en la fortaleza del Real Felipe del Callao. De allí fue remitido a la Cárcel de la Corte, situada junto a la Audiencia de Lima en la calle de la pescadería.
El proceso duro cuatro años. Fue sentenciado a 10 años de prisión en la fortaleza de San Lorenzo de Chagres en Panamá donde murió un lustro después.
Zela ofrendo su vida por la autonomía de América. Arriesgo una existencia cómoda por fines superiores. La masonería esta orgullosa de haberlo adoctrinado.
Zela no nació en Tacna. Sin embargo, su sacrificio simboliza el heroísmo de esta hermosa región. Tacneños también demostraron en otros momentos de la historia peruana que la patria es grandiosa.

lunes, 30 de mayo de 2011

KEIKO, REINA Y SEÑORA DE LA FELONIA Y EL CINISMO

Nos escribe: Antonio Fernández Arce
anferarc@yahoo.com

Lean las revelaciones que hace Anel Townsend en esta entrevista del Diario la Primera

La congresista Anel Townsend aporta su experiencia de lucha democrática al bloque cívico que se ha formado en torno a la candidatura presidencial de Ollanta Humala. En esta entrevista habla sobre los sólidos motivos de su decisión y sobre el caso de Milagros Maraví, una exabogada a sueldo del gobierno Fujimorista en los procesos internacionales por violaciones de derechos humanos perpetradas en el gobierno Fujimorista; alguien a quien la candidata Keiko Fujimori quiere hacer pasar por técnica transparente y sin culpas.

-¿Qué puede destacar de la candidatura de Ollanta Humala en esta segunda vuelta electoral?
-Creo que lo más destacable de la candidatura de Ollanta Humala es la firma del Acuerdo Nacional y su compromiso de encargar en manos de civiles a los ministerios de Defensa y del Interior, confirmando su postura democrática. En LA PRIMERA vuelta yo apoyé la candidatura de Alejandro Toledo. Ahora en la segunda vuelta apoyo al candidato Ollanta Humala, porque ha concertado con personalidades de otras tiendas políticas para el fortalecimiento de la democracia. Creo que ahora el voto de todos los peruanos se debe concentrar en apoyar la convicción democrática de Ollanta Humala. En primer lugar, quiero recalcar que yo no voy a votar por Keiko Fujimori, porque representa un retorno al pasado, a las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

-¿Qué opinión le merece el voto de los indecisos en las encuestas?
-El voto en blanco o viciado no se puede dar en nuestro país, porque el Perú necesita una definición. En este contexto todos los peruanos debemos colaborar con la gobernabilidad en contra del fujimontesinismo, en contra de los que secuestraron al Estado y dañaron la economía. Cuando Alberto Fujimori fugó con seis mil millones de dólares robados al erario nacional dejó al país en un estado de recesión.

-¿Qué lectura puede dilucidar de los resultados de los sondeos para ambos candidatos?
-Las encuestas demuestran que es una competencia ajustada. La gente debe ajustar su memoria y recordar que Keiko Fujimori representa a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Ellos saquearon el país a su antojo. Por ejemplo, se robaron todo el dinero de la Caja Militar Policial, sin tomar en cuenta que estaban perjudicando a miles de peruanos que sacrificaron sus vidas en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

-Keiko Fujimori dice que ella no es su padre Alberto Fujimori.
-Incluso en la batalla electoral se parece a su padre, cuando condicionaba a las madres de familia de las organizaciones populares para votar a favor del Fujimorismo a cambio de promesas asistenciales que nunca se cumplieron. Ahora los Fujimoristas tocan las puertas de las casas de zonas populosas con regalos para comprar votos. Pretenden imponer nuevamente un estado clientelista como en la época fujimontesinista.
El país tiene que evitar en esta segunda vuelta electoral que la dictadura que vivimos en la década de los 90 no se repita. Keiko Fujimori actúa con cinismo en todos sus actos. Por ejemplo, en uno de sus spots publicitarios promete que va a respetar los derechos laborales, cuando fue en el gobierno de su padre en el que se tiraron abajo todos esos derechos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos calificó como un país apartado de las convenciones laborales. Se flexibilizó la legislación laboral, pero se creó una precariedad laboral. El derecho a tener un trabajo decente no se cumple en nuestro país. Ella nos quiere hacer creer que va a respetar todos los derechos constitucionales cuando en realidad siempre ha actuado en contra de ellos.

-¿Y el programa social de Gana Perú?
-Es evidente que el programa social de Gana Perú se tiene que dar dentro de un marco tributario. Lo importante es que las leyes se cumplan y tiene que haber concertación. En los programas de lucha contra la pobreza siempre se realizan transferencias de dinero, pero lo más importante es que se pase de un programa de ayuda de emergencia a un programa de desarrollo.

-¿Qué piensa, en general, de los debates?
-Un debate no debe pasar de ser una mera pelea por la presidencia a una búsqueda de una alianza para el desarrollo del país sin volver al pasado. Debemos renunciar a un retorno al autoritarismo y a las violaciones de los derechos humanos. Espero que cada una de las propuestas sea sustentada de manera coherente. Ahora, Ollanta Humala cuenta con un equipo de primer nivel, en el que se han incorporado destacados especialistas que apoyaron a Toledo, lo cual es digno de subrayar. Toledo ha preferido dejar de lado cualquier interés personal para darle su apoyo a Ollanta Humala en busca de la gobernabilidad y de la democracia.

-¿Y del presidente Alan García?
-El gobierno debe actuar con seriedad en esta segunda vuelta electoral y no tener intenciones políticas como lo que ha pasado en Puno. Lo que se necesita en estos momentos es que haya una elección limpia. El gobierno tiene la obligación de establecer un diálogo en estos últimos meses que le quedan. Tiene que primar el diálogo para que no exista el peligro de que el sufragio se interrumpa en el sur del país.

-¿Por qué Keiko Fujimori dice que Milagros Maraví, integrante de su equipo tecnico, es un rostro nuevo y asegura que defenderá los derechos humanos y luchará contra la corrupción?
-Lo que dice es una absoluta contradicción, porque Milagros Maraví defendió a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos de la acusación de ser los principales autores intelectuales de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, así como de los “chuponeos” a periodistas, ante la Corte Interamericana de derechos humanos. En esa época el Perú era un Estado denunciado y dominado por Fujimori y Montesinos. Milagros Maraví recibió la orden de Alberto Fujimori de entrevistarse con Vladimiro Montesinos para conformar la Comisión Especial de Alto Nivel que buscaba evitar la condena internacional por todos esos delitos.

-¿Ese es el único caso en el que Milagros Maraví estuvo implicada?
-No. En el año 1999 Rossana Cueva, Luis Iberico, Willy Gonzales Arica y otros periodistas conformamos la asociación Prensa Libre para denunciar que el Servicio de Inteligencia del Ejército realizaba una interceptación telefónica contra periodistas como César Hildebrandt para asesinarlo de acuerdo a una denuncia periodística de Canal 2. El Poder Judicial estaba intervenido por la mafia fujimontesinista y nuestra acusación fue archivada. Entonces presentamos el caso a la Corte Interamericana de los derechos humanos. Nuestra testigo era la exagente Luisa Zanatta, quien denunció que recibió órdenes del coronel EP Enrique Oliveros para “chuponear” a Hildebrandt y matarlo. Zanatta tuvo que huir del país y consiguió un asilo humanitario en los Estados Unidos. El gobierno presentó como testigo de descargo al mismo coronel EP Enrique Oliveros y al mayor EP Ricardo Anderson Kohatsu, quien estaba denunciado por torturar a la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército Leonor La Rosa. Las autoridades de los Estados Unidos se enteraron del hecho y detuvieron a los dos militares, quienes fueron defendidos por Milagros Maraví. Anderson Kohatsu se libró del cargo de torturas porque el canciller Fernando de Trazegnies le otorgó una visa diplomática para darle impunidad.

-¿Qué pasó con Milagros Maraví cuando la dictadura de Fujimori se derrumbó?
-Yo presidía una comisión investigadora de todos los casos de corrupción cometidos durante la dictadura fujimontesinista. En ese contexto se citó a todos los miembros de la Comisión Especial de Alto Nivel, entre los cuales estaba Milagros Maraví. Ella admitió en la sesión del 5 de junio del 2002 que Alberto Fujimori le ordenó consultar con Vladimiro Montesinos sobre el caso Leonor La Rosa. Ella se reunió con Montesinos para coordinar la defensa de los militares denunciados por ese caso y fue una portavoz del fujimontesinismo.

-¿Qué papel jugó Keiko Fujimori en estos hechos?
-Keiko Fujimori dice que no tiene nada que ver con el fujimontesinismo como si no hubiera sido parte del gobierno de su padre. Quiere atentar contra la inteligencia de las personas. Ella fue LA PRIMERA dama de la nación durante el periodo 1994-2000 y no avaló la denuncia de su madre Susana Higuchi por la venta ilegal de ropa donada. Si su padre no fugaba, ella hubiera continuado apoyando todos los crímenes cometidos por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Keiko Fujimori nos quiere hacer creer una cosa increíble.

Mano negra confiscó video de Fujimorista
-¿Qué pasó con el video y el audio de la confesión de Milagros Maraví realizados en junio del 2002?

-Milagros Maraví fue la operadora de Montesinos y ahora es evidente que una “mano negra” ha intervenido en la conferencia que convocamos el último miércoles 25 en el Congreso, para presentar el video y el audio de su confesión. El hecho es que el personal del despacho de Daniel Abugattás fue víctima de una confiscación de ese material. Nosotros queríamos demostrar que no existe una guerra sucia contra el Fujimorismo y que sí existe un video donde Milagros Maraví acepta que habló dos veces con Montesinos y reconoce que asesoró a los violadores de los derechos humanos.

-¿Por qué se produjo esa confiscación del video y el audio de Maraví?
-Fue por una orden de la Oficialía Mayor del Congreso.

-¿Cuál fue el pretexto?
-La Oficialía informó que el video y el audio eran reservados. La verdad es que el video y el audio no tienen nada de reservados, porque el año 2002 los presentamos en un informe que concluye que la Comisión Especial de Alto Nivel de Milagros Maraví tuvo un alto costo económico, no ayudó en nada al estado peruano, se perdieron los casos, se defendió a los acusados por violaciones de los derechos humanos y recomendamos la continuación de las investigaciones. Incluso hubo una presunción de que el dinero gastado provino de la reserva del Servicio Nacional de Inteligencia de Vladimiro Montesinos. Entonces no hay nada reservado.

-¿Quiénes estarían detrás de esta mano negra?
-El comunicado de la administración del Congreso con respecto a la reserva del video y el audio es una falsedad, porque sí nos entregaron la transcripción. Ellos no querían que el video se difundiera por cuestiones electorales. Alegaron que querían evitar una “guerra sucia”. El presidente del Congreso, César Zumaeta, debe aclarar estos hechos.

-¿Qué medidas piensan tomar frente a esta medida arbitraria?
- Vamos a plantear una queja por la vía legal. Vamos a pedir una rectificación y una queja ante la Defensoría del Pueblo porque esa confiscación afecta el derecho a la información de todas las personas. El presidente del Congreso, César Zumaeta, debe deslindar de este hecho. Lo ocurrido en la conferencia es un intento de negar lo evidente en el contexto de la campaña electoral.

sábado, 28 de mayo de 2011

ÁLVAREZ RODRICH: RAFAEL REY SERÁ UNA PIEDRA ASESINA EN EL ZAPATO DE KEIKO

Nos escribe: Manuel Alberto Salazar Trelles
manolopuchi@hotmail.com

El periodista Augusto Álvarez Rodrich comenta en su columna de hoy las consecuencias que podría traerle a Keiko Fujimori, en caso gane la elección presidencial, el tener a un personaje como Rafael Rey. Un brillante repaso de los desaciertos, expresiones y cambios de camiseta que tuvo el ahora aspirante a la segunda vicepresidencia por Fuerza 2011.
Una piedra asesina en el zapato chino
Augusto Álvarez Rodrich: Si la venganza contra César San Martín adelantada por Martha Chávez fue preocupante, y el "nosotros matamos menos" de Jorge Trelles escalofriante, ¿qué decir del salvavidas de Rafael Rey a Vladimiro Montesinos?
Anteayer, Beto Ortiz le preguntó si "¿Montesinos es un asesino o no?", y Rey respondió: "¿Está condenado por asesinato? A mí no me consta que lo sea". Así lo dijo, tal como Ud. lo ha leído. Y cuando, más tarde, un periodista de Diario 16 le pidió una declaración adicional sobre lo dicho esa mañana, Rey respondió: "Está condenado y ha cometido grandes delitos, y si dentro de esos graves delitos está él como asesino directo, no lo sé".
Si lo dicho por Chávez y Trelles constituye un escándalo, lo declarado por Rey es una vergüenza para una agrupación política como Fuerza 2011 que dice haber aprendido del pasado y cuya lideresa ha pedido "perdón" por los delitos del gobierno de su padre. O la expresión de que estamos ante una farsa.
Aunque la memoria de Rey es interesadamente selectiva, por los ofrecimientos de enmienda de Fuerza 2011 debería saber que, el 1 de octubre pasado, la Primera Sala Penal Especial sentenció a Montesinos, Nicolás Hermoza, Julio Salazar M. y el Grupo Colina a 25 años de prisión por homicidio calificado.
Este `error' no es un exabrupto en la trayectoria de Rey. El año pasado, promovió el D.L.1097 que buscaba el sobreseimiento de juicios por crímenes de lesa humanidad, cuya aprobación habría permitido la liberación del Grupo Colina. La renuncia de Mario Vargas Llosa al Lugar de la Memoria, por ese motivo, hizo recapacitar al presidente Alan García, quien expulsó a Rey del gabinete.
Al candidato a primer vicepresidente de Fuerza 2011 no lo zampan al closet en el que ya metieron a Chávez y Trelles porque corren el riesgo de quedarse sin voceros para el tramo final de la campaña. O, también, porque Rey tiene muy buenos amigos en la prensa, dispuestos a alterar u ocultar los hechos.
"Sé que muchos tienen incomodidad de votar por Keiko, porque, entre otras cosas, es votar por Rafael Rey (…) Un voto por la inquisición. Poner en la pira a los masturbadores y a los herejes según su definición", ha dicho el psicoanalista Moisés Lemlij sobre el candidato a vicepresidente fujimorista, mientras que el escritor Álvaro Vargas Llosa se ha referido a él como "casi fascista y tonto a partes iguales".
Rey puede parecer un saltimbanqui por la cantidad de partidos con los que se ha vinculado –Libertad, PPC, Apra, fujimorismo, etc.– pero también ha sido leal a su agenda conservadora, autocrática y antiderechos humanos. Por ello, incluso si Keiko Fujimori ganara la elección y quisiera `hacer las cosas bien', Rafael Rey sería una piedra asesina en el zapato.

jueves, 26 de mayo de 2011

AVELINO GUILLÉN: “LO QUE ELLOS PRETENDEN ES DISOLVER LA MEMORIA”

Nos escribe: Alamiro Enrique Gutti Martin
anto_gutti@yahoo.com

El ex fiscal del caso Fujimori enumera las razones por las que es riesgoso un gobierno de Fujimori y por qué es peligroso que se pierda la capacidad de recordar.
¿Lo dicho por Jorge Trelles fue inconsciente?
Es una confesión importante, un punto de quiebre en esta campaña electoral porque por primera vez un líder de esta agrupación fujimorista ha reconocido sin vergüenza que ellos han matado, que la eliminación de personas formó parte de un política para combatir la subversión. El Perú no se merece un gobierno así, que no solo ha cometido actos de corrupción, sino que ahora admite haber eliminado personas; en tal sentido, considero que esas declaraciones del señor Trelles descalifican por completo la opción fujimorista para estas elecciones presidenciales.

¿Es una estocada mortal?
No solo eso. No debemos olvidar que el señor Fujimori se declaró culpable del pago ilegal de 15 millones de dólares a Montesinos, de la ilegal compra del canal 10 de noticias, de periodistas, de la operación de reclutamiento de congresistas tránsfugas. Esta posibilidad de tomar nuevamente el poder en el país está absolutamente descalificada. El Perú no se merece retornar al pasado de un gobierno que reivindica la muerte y el robo. Ahora sí corresponde a los peruanos hacer una reflexión mesurada y tranquila y evaluar qué estamos teniendo en cuenta. Fujimori fue condenado por los hechos de Barrios Altos y La Cantuta.

Los defensores de Keiko dirán que ella no formó parte del gobierno de su padre y solo tuvo un cargo decorativo...
No es cierto. Ella como hija mayor de los Fujimori fue parte del círculo íntimo del gobierno de Fujimori. Vivió en el SIN, ocupó el cargo de Primera Dama, que no es solo cargo decorativo, viajó representando al país. Está el caso de la compra de aviones chatarra de Bielorrusia –fue denunciado por ustedes en 1996– y en 1997 padre e hija participaron en la presentación de los aviones que fue avalada por Montesinos. Ahí están los tres responsables de la corrupción. Ella no fue ajena, sino como hija mayor estuvo cerca de su padre.
En noviembre del 2000, miles salieron a protestar contra la dictadura, mientras ella se trepaba en la reja de Palacio de Gobierno a respaldar, y participó en la re-reelección. Las mismas personas que formaron el entorno de ese gobierno son las que ahora la acompañan. Además, ella afirma que el de Fujimori fue el gobierno más importante de la historia del Perú. Si ella tiene como modelo ese gobierno, sería el tercer periodo del fujimorismo.
No podemos ser un país sin memoria.
Así es. Lo que ellos pretenden es disolver la memoria. Trelles nos ha refrescado la memoria. Es una expresión de sinceridad. Han anunciado qué pretenden hacer. No olvidemos que en noviembre del 2000 el pueblo, con sus protestas masivas y sus jóvenes, sacó a Fujimori, lo obligó a renunciar ante la difusión del video Kouri-Montesinos del 2000.

“Diroes no es un lugar de reclusión, es de campaña”
¿Cómo ve el futuro del ex dictador Alberto Fujimori?

El ex presidente no es joven, nadie vive mucho tiempo con esa sentencia de 25 años. Lo que sí tengo claro es que la Diroes es todo, menos un lugar de reclusión, es un local de campaña política como lo han demostrado ustedes.

¿Por qué cree que se dan ese tipo de privilegios a un ex presidente que ha terminado condenado por violar DDHH?
Es una burla al país. No es justo, no es legal, no es correcto que habiendo cumplido el Poder Judicial con el mandato de la Constitución el señor Alberto Fujimori goce de estos privilegios que no los tiene ningún reo en ningún país del mundo. En segundo lugar, esto revela que existe por lo menos una línea de acuerdo entre el fujimorismo y el Ejecutivo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO

Nos Escribe: Alfonso Calderón Otoya
saratoga_1915@hotmail.com

Gustavo Gutiérrez Merino (*Lima, 8 de junio de 1928 - ) es un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998, e iniciador de la Teología de la Liberación. Es fundador del Instituto Bartolomé de las Casas de Lima. En sus libros critica duramente el marco político que ha perpetuado la pobreza en América Latina.
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2003, en palabras del jurado, «por su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».
La Universidad Yale, en junio de 2009, otorgó un Doctorado honoris causa en Teología, por su trabajo social en los barrios de Lima y su estudio avanzado de la medicina y la Teología.


Formación y juventud
Afligido con osteomielitis durante su adolescencia, tenía que guardar cama con frecuencia y luego, de los doce a los dieciocho años, quedó restringido a una silla de ruedas.
Una vez restablecido, realizó estudios de medicina y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) mientras militaba en la Acción Católica, donde desarrollaba sus primeros esbozos de reflexión teológica. Fue en esta época cuando sintió la necesidad de profundizar en sus estudios teológicos. Su relación con la realidad de su país se convirtió en un compromiso que le obligó a profundizar en su conocimiento de Dios:
Compartí con otros amigos la inquietud de conocer más y mejor la doctrina cristiana. Era lo que llamábamos el aspecto de estudio o formación que veíamos como condición necesaria para la acción según el famoso principio... 'Nadie da lo que no tiene'.
Realizó sus estudios teológicos en varias universidades de Europa, en la Facultad teológica de Lovaina, Bélgica y en la Facultad Teológica de Lyon, en Francia, teniendo como profesores a Henri de Lubac, Ives Congar , Mary Dominique Chenu, Chistian Ducoq y varios de los que integraban en ese entonces la Ecole de "le Souchoir". En contacto con la teología moderna europea le permitió tomar contacto con los teólogos del Concilio, además de los mencionados, Edward Schillebeczx, Karl Ranher, y Hans Kung y Jean Baptista Metz. En contacto y diálogo con el mundo de la teología protestante conoció el profundo trabajo de Karl Barth y mantuvo interés por teólogos como Jürgen Moltmann, Karl Barth, Dietrich Bonhoeffer y de científicos sociales como François Perroux y su idea del desarrollo, y sin duda el P. Lebret. En 1959 fue ordenado sacerdote.

Pensamiento
En primer lugar, en el pensamiento de Gutiérrez se observará la realidad latinoamericana, fundamento y motor de la teología de la liberación, tal y como la entiende él. Sin lugar a dudas su vida marcó de forma definitiva su pensamiento teológico. El mundo que conoció en su juventud era un mundo de injusticia y opresión en contra de los menesterosos. Como él mismo dice:
Vengo de un continente en el cuál más del 60% de la población vive en situación de pobreza, y el 82% de esta se encuentra en pobreza extrema.

Teología de la liberación
La teología de la liberación surgió originalmente como la respuesta cristiana a la situación en la que vive gran parte de la población de América latina. Para Gutiérrez, el centro del problema en América Latina es el pecado manifestado en una estructura social injusta. El teólogo pone énfasis en la dignidad de los pobres al priorizar la gloria que Dios ha puesto en ellos.
En Teología de la liberación, perspectivas, Gutiérrez realiza un análisis de la percepción bíblica de pobreza. En esta obra, distingue dos estados de pobreza: como un «estado escandaloso» y como una «infancia espiritual». Gutiérrez observa que mientas el primero es aborrecido por Dios, el segundo es valorado. Por un lado:
La pobreza es para la Biblia un estado escandaloso que atenta contra la dignidad humana y, por consiguiente, contrario a la voluntad de Dios. Para poder llegar a esta conclusión Gutiérrez realiza un excelente análisis de la condena de la pobreza en el antiguo testamento, principalmente en los profetas, y en el nuevo testamento. Por otro lado, presenta la pobreza como una infancia espiritual, refiriéndose, por supuesto, a las bienaventuranzas de Mateo y Lucas. “Bienaventurados los pobres porque el reino de Dios ha comenzado."
Para Gutiérrez, estos dos estados de pobreza conviven en la fe de los creyentes de América latina. En América Latina se vive un binomio no compatible. Mientras un pueblo profesa una inmensa fe en el Dios de vida, muere presa del hambre, la desnutrición, o la injusticia de un sistema hostil. Por un lado hay hambre de Dios, por otro hambre de pan:
Yo deseo que el hambre de Dios permanezca; que el hambre de pan se haga resolver... hambre de Dios sí, hambre de pan no.
En las obras de Gutiérrez, la pobreza juega un papel importantísimo por ser esta la causa del surgimiento de su teología. Gutiérrez critica en numerosas ocasiones la forma en que otras naciones conciben la situación del tercer mundo, específicamente de América Latina. Hablando del desarrollo de los países tercer mundistas, comenta:
Para algunos el término desarrollo sería, por decirlo así, negativo. Habría surgido como oposición al término subdesarrollo que expresaba la situación –y angustia– de los países pobres comparados con los países ricos.
Solamente por medio de la manifestación de una fe comprometida se puede llegar a manifestar los propósitos de Dios para el hombre, sin importar el color o la clase social bajo la que haya nacido. Precisamente por esto, la teología de la liberación pretende ser:
La expresión de la vivencia de la inteligencia de la fe cristiana de los pobres. La teología de la liberación insiste en priorizar el don de vida como manifestación suprema de Dios.

Opción por los pobres
Para Gutiérrez el problema se incrementa cuando se nota que en el pobre hay una «ausencia del reconocimiento de su dignidad humana y de su condición de hijas e hijos de Dios, sea tanto por razones económicas, como raciales, de género, culturales, religiosas u otras». Este problema es mucho más antiguo que la teología de la liberación. Ya en la Iglesia primitiva Santiago advertía sobre el desprecio de la dignidad de los creyentes pobres. San Pablo también condena esta situación que se estaba gestando en el seno de la iglesia corinta. Gutiérrez, en este punto, exhorta a la comunidad cristiana a recordar las enseñanzas de los apóstoles.
Además, la pobreza para Gutiérrez es el resultado de estructuras injustas y pecaminosas, como él mismo argumenta:
La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones.
En primer lugar, Gutiérrez hace un llamado a entender la realidad del pobre. Ser pobre no es, simplemente carecer de los recursos económicos para el desarrollo. Por el contrario, Gutiérrez entiende la pobreza como «un modo de vivir, de pensar, de amar, de orar, de creer y esperar, de pasar el tiempo libre, de luchar por la vida». Por eso dice: «La pobreza no es una fatalidad, es una condición». Por otro lado, el dominico enfatiza que la pobreza es el resultado de la sociedad. Sin embargo, para muchos otros teólogos parece que reducir el problema de la pobreza a algo totalmente social es bastante simple. El origen de la pobreza es mucho más complejo. En América Latina se origina desde los tiempos de la conquista y a eso se agrega varios factores políticos, geográficos, y personales.
La proclamación del evangelio en medio de la situación injusta debe llevar a una praxis que se encuentre basada sobre principios obtenidos de la palabra de Dios. En el artículo Teología y pobreza, Gutiérrez recuerda que dicha opción debe conducir a tres acciones bien definidas. La opción preferencial por el pobre nos recuerda un eje fundamental de la vida cristiana que se despliega en tres niveles:
El anuncio y testimonio del reinado de Dios, presente ya en la historia humana y llamado a transformarla.
El de inteligencia de la fe, porque nos revela aspectos esenciales del Dios de nuestra fe y proporciona una perspectiva para el trabajo teológico.
El caminar tras los pasos de Jesús, lo que conocemos como espiritualidad, en el nivel más profundo y sobre el que todo lo demás reposa.
El principal fundamento bíblico en pro de esta praxis se encuentra en la encarnación de Cristo. La encarnación kenótica de Cristo por el ejemplo del ministerio de la Iglesia. En primer lugar, para Gutiérrez el ministerio de Cristo entre los rechazados y despreciados de su tiempo es un claro ejemplo para la Iglesia contemporánea. En segundo lugar, «la encarnación es una acto de amor. Cristo se hace hombre, muere y resucita para liberarnos y hacer que gocemos libertad (Gal. 5,1). Morir y resucitar con Cristo es vencer a la muerte y entrar en una vida nueva. La cruz y la resurrección sellan nuestra libertad». La libertad de Cristo es vista por Gutiérrez como la dadora de libertad espiritual y económica.

La praxis liberadora
La reflexión teológica de la liberación no se limita a ser un simple discurso sin implicaciones prácticas y concretas, sobre todo cuando dicha reflexión gira en torno a una situación humana que amenaza con destruir la dignidad y las vidas de los hombres y mujeres que habitan en este continente. Por lo tanto, la reflexión en torno a esta situación desemboca en lo que los teólogos de la liberación llaman “praxis liberadora”. Por praxis liberadora, los teólogos de la liberación entienden al proceso mediante el cual la fe de la Iglesia construye la liberación económica, espiritual e intelectual de los pueblos socialmente oprimidos como cumplimiento del reino de Dios.
Ahora bien, para Gutiérrez la praxis liberadora es un proceso un poco más complejo, debido a que el autor distingue de la praxis liberadora la praxis histórica. La historia forma parte fundamental en el pensamiento de Gutiérrez pues, la fe se vive en la historia y todas las conclusiones de la reflexión deben verse reflejadas en la lucha por humanizar a los oprimidos:
La historia es concebida por Gutiérrez como ‘proceso de liberación del hombre’... convertirse a la historia es convertirse al prójimo a la justicia social, lo histórico está ligado a lo conflictual, a lo temporal, a lo terreno, material, social, a lo existencial y concreto.

Gutiérrez recuerda que:
La fe en un Dios que nos ama… no solo no es ajena en la transformación del mundo sino que conduce necesariamente a la construcción de esa fraternidad y de esa comunión en la historia.
La praxis liberadora, entonces, tiene su base en el amor que Dios manifiesta por lo hombres y, por otro lado, en el sentido de solidaridad y compañerismo que debería existir en las relaciones interpersonales entre los hijos de Dios. Sin embargo, parece ser que Gutiérrez olvida que, aunque la transformación social del mundo es de suma importancia para Dios, la transformación interior del hombre es también primordial. La praxis debería conducir a una liberación integral del hombre, en primer lugar liberación del pecado y en segundo lugar libertad de las estructuras opresoras, libertad del hambre y de la enfermedad. Si no se enfatiza la importancia de la primera, entonces la teología se convertirá en un simple movimiento social sin implicaciones profundas en la vida de las personas.

Escatología liberadora
Esta conclusión procede en buena medida de la concepción presente del reino de Dios y de la irrupción de la escatología en la historia:
Si la historia humana es, ante todo, una avertura al futuro, ella aparece como una tarea, como un quehacer político, construyéndola el hombre se orienta y se abre al don que da sentido último a la historia: el encuentro definitivo y pleno con el Señor y con los demás hombres.
Así, la construcción de una historia, y consecuentemente de un presente más justo para todos los hombres “orienta” al hombre al reino de Dios. Para Gutiérrez, la fe debe demostrarse con un compromiso auténtico con la situación de los hombres.

Imagen: Carlin - La República

martes, 24 de mayo de 2011

EL PAIS QUE SOÑAMOS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

El 28 de agosto de 1,963, el recordado líder evangélico Martin Luther King, en su inmortal discurso en Washington DC “Tengo un Sueño”, nos decía: “Sueño que un día está nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo; afirmamos que estas verdades son evidentes; que todos los hombres son creados iguales. Ustedes son veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando en la convicción de que el sufrimiento, que no es merecido, es emancipador”.
El pueblo peruano va madurando y va identificando las potestades a las cuales va a enfrentar el domingo 5 de junio, al momento de emitir su voto: la globalización financiera, comunicacional, ideológica y profundamente anti estatal y de espaldas al Perú profundo; por ello sigue vigente la tarea de regeneración moral del Estado, hoy capturado por el pensamiento único neoliberal que sólo produce crecimiento sin desarrollo humano.
El estado peruano urge una reforma sustancial que le permita un Estado trasformado con eficiencia técnico-administrativa, capacidad política para llegar al Perú profundo, democracia real (transparencia, formación continua, descentralización y participación), reconstrucción de las organizaciones sociales (sistema político-actores sociales y democracia representativa-democracia participativa), descentralización con movimientos regionales; y, finalmente un sistema de partidos políticos (partidos políticos transformados-actores sociales transformados).
El domingo 11 de junio del 2000, con motivo de la re reelección de Kenya Fujimori, escribí un ensayo para el semanario dominical del diario “La Industria” de Trujillo-Perú, con el título de “Lecciones Electorales del 28 de mayo del 2000”, al final terminaba diciendo: “Queda una tarea difícil, pero necesaria: primero conseguir la convocatoria a nuevas elecciones limpias y democráticas, que garanticen el Estado de derecho; y segundo, reconstruir las organizaciones sociales, como única defensa de una sociedad que busca construir, un modelo sin calco, ni copia”. Creo que hasta el 2011, ésta sigue siendo la tarea democrática fundamental frente al fundamentalismo neoliberal, que es asumido antidemocráticamente como dogma por Keiko Fujimori, que en el fondo es un tercer gobierno de su padre a través de ella.
Hoy el Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), asumiendo un rol verdaderamente pastoral, el sábado 21 de mayo del 2006, ha publicado su propuesta “El país que soñamos”, la misma que está haciendo llegar a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, con “los temas que considera centrales en la gestión gubernamental y que requieren atención prioritaria en un país plural en términos sociales, políticos, culturales, lingüísticos y religiosos, como el nuestro”.
En su rol de compromisos por una democracia real, el candidato Ollanta Humala un patriota identificado firmemente con la democracia y comprometido con que la prosperidad económica llegue a los sectores empobrecidos de su país; consideró la propuesta de la CONEP es coincidente de cara al pueblo, porque “Nuestro país necesita un gobernante, que asuma con valor proyectos de gobierno, que tenga como objetivos centrales: la defensa de la vida y la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y extrema pobreza, la lucha contra la corrupción, la reconciliación nacional, la protección de la familia, la niñez y la adolescencia, el cuidado del ambiente, el diálogo y construcción de consensos; una democracia de ciudadanos (as), y construcción y desarrollo”.

Así mismo en el local partidario de Gana Perú en el distrito de San Isidro, Humala saludó el apoyo de la “principal agrupación de la iglesias evangélicas en Perú”. En ese contexto, aprovechó para asegurar que respetará la libertad de credo, porque “Creemos que todas las iglesias tienen los mismos derechos. No creemos en la discriminación de ningún tipo por creencias religiosas ni ningún tipo de discriminación”. El representante de los evangélicos, Víctor Arroyo, señaló que representan al 85% de la comunidad de dicha fe en el país.
Debemos recordar el rol destacado que cumplió la Sociedad Bíblica Peruana en las elecciones 2,006, con la publicación de un fascículo titulado “Un voto de conciencia”, con pasajes tomados de la Biblia “Dios habla hoy”, donde presentaban a la comunidad principios para ayudar a una reflexión para llegar a entregar un voto de conciencia, que se resumen así: “estar comprometido con la justicia social, estar auténticamente comprometido con los valores democráticos, manifestar una ética ciudadana intachable, tener un equipo idóneo para gobernar, presentar un plan de gobierno y como lograrlo, emplear estrategias de campaña que hablen de su pensamiento, conducta, propósitos y su modo de tratar a los adversarios, en lo posible haber tenido una experiencia de gestión pública aceptable”.
La vieja derecha peruana, acostumbrada a gobernar de espaldas al pueblo, no acepta la serie de compromisos que va asumiendo Ollanta Humala para demostrar como lograr consensos de gobernabilidad, después de haber presentado su plan de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones, como bien lo expresa la CONEP: “…es necesario consolidar la experiencia acumulada y los consensos construidos sobre políticas de Estado en el acuerdo nacional” en la dirección“… de impulsar en el país una democracia de ciudadanos y ciudadanas real”, una democracia real.
Finalmente reconocer el fracaso del modelo neoliberal como paradigma para los países pobres, confiar en nuestras propias fuerzas internas, iniciar una etapa democrática y de cambios fundamentales, un Perú nuevo para un mundo nuevo, educación, salud y seguridad social para el pueblo, vigencia de las organizaciones y del Estado de derecho; finalmente una nueva Constitución hecha en democracia para un nuevo Estado.

lunes, 23 de mayo de 2011

COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA LLAMA A CERRAR EL PASO AL FUJIMONTESINISMO

Nos Escribe: Radio latinos
radiolatinos@free.fr
Después de un análisis sobre la coyuntura actual en el Perú, el Colectivo de Peruanos en Francia aprobó ayer viernes 19 de Mayo, un pronunciamiento público en donde llama a cerrar filas contra la mafia fujimontesinista y a derrotar en las calles y en las urnas a Keiko Fujimori, candidata y heredera de uno de los gobiernos más reaccionarios y mafiosos que haya conocido el Perú, aquí les dejamos el pronunciamiento.


COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA LLAMA A CERRAR EL PASO AL FUJIMONTESINISMO

En las calles y en las urnas derrotemos a la mafia Fujimontesinista NINGUN VOTO POR KEIKO FUJIMORI
El Colectivo de Peruanos en Francia se dirige a los peruanos residentes en Francia, Europa, USA y a la opinión pública peruana en general para llamarlos a reflexionar antes de emitir su voto en la segunda vuelta electoral del 5 de junio. Después de más de 20 años de aplicación de una política neoliberal, en las últimas elecciones casi cinco millones de peruanos expresaron con su voto la necesidad de un cambio de modelo económico y político. Que se caracterizó por una brutal ofensiva contra los trabajadores y todo el pueblo peruano, una corrupción generalizada, un descarado entreguismo, con un gobierno prepotente, autoritario, corrupto y criminal que favorece solo a una minoría, excluyendo a las grandes mayorías.
Por eso, ante la ausencia de una alternativa realmente popular, buscando una nueva vía, un tercio del electorado peruano votó por Ollanta Humala, de Gana Perú. Este deseo y anhelo de cambio del pueblo peruano no fue suficiente para ganar las elecciones en primera vuelta, por lo que en la segunda vuelta se enfrentará a la hija del ex dictador Alberto Fujimori, es decir a la representante de la mafia fujimontesinista que perpetró graves violaciones a los derechos humanos de miles de personas, innumerables casos de tortura, secuestros, asesinatos, masacres, desapariciones, esterilizaciones forzadas, violaciones sexuales y otros delitos cometidos durante su gobierno el más tenebroso de nuestra historia; pero para su hija “el mejor gobierno de la historia del Perú”Keiko Fujimori encarna el retorno de la dictadura mafiosa del fujimontesinismo, de la corrupción, la impunidad, del continuismo neoliberal, frente a esta amenaza, el Colectivo de Peruanos en Francia no puede mantenerse en silencio ni al margen de este momento crucial para nuestro puebloEl Colectivo de Peruanos en Francia:Llama a los ciudadanos sin distinción de credo o filiación política a movilizarse para defender la libertad, la dignidad y los derechos humanosExhortamos al pueblo peruano, a las organizaciones populares, de mujeres, a los comités de Derechos Humanos que existen a lo largo y ancho del Perú, a la juventud estudiosa, a los jóvenes sin trabajo a unir esfuerzos y no permanecer pasivos, a formar comités de base de movilización contra el retorno de Fujimori y Montesinos que significa la impunidad, el genocidio, el latrocinio. Somos concientes que la candidatura de Ollanta Humala, no representa la solución a los problemas históricos de nuestro país, y mucho menos es el socialismo; pero en un eventual gobierno de Gana Perú, el pueblo peruano seguirá movilizándose y luchando por sus reivindicaciones de manera independiente del futuro gobierno.
Derrotando a Keiko podremos abrir una brecha en la lucha contra la corrupción, la moralización de las políticas públicas, la sanción de los responsables de violaciones de DDHH y del robo al erario público.Podremos estar en mejores condiciones de arrancar, los derechos ambientales, comunales, sociales y los derechos ciudadanos, para abrir puertas y rescatar derechos conculcados; luchar por una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución. Derrotando a la heredera de los sentenciados Fujimori y Montesinos estaremos en mejores condiciones para construir un Perú Nuevo.
Este es el gran desafío que tenemos los peruanos el 5 de junio, en la segunda vuelta, esto es lo que exigimos a Gana Perú y le exigiremos si llega a gobernar. Nuestro llamado a derrotar a Keiko en las urnas y en las calles, es un deber cívico y una responsabilidad porque ponemos por delante los intereses del país y el derecho de nuestros pueblos.Recordemos, nos costo mucha sangre y muchas vidas para expulsar a la dictadura fujimontesinista y rescatar la democracia el año 2000; la marcha de los 4 suyos, esta fresca aun en la memoria de todos los peruanos, por eso decimos:¡! Los Fujimori Nunca Mas!!Desde estas trincheras los peruanos en el exterior, lucharemos para impedir que regrese la oscura noche de la corrupción, el autoritarismo y la degradación moral del país.

Paris, Mayo 2011.
Colectivo de Peruanos Francia

jueves, 19 de mayo de 2011

POSICIÓN DE PROPIETARIO DE RADIO DIPLOMAT DE TRUJILLO ACERCA DE PERIODISTA YURI CASTRO, COMENTARISTA DEL PROGRAMA REPLICA, DESPEDIDO POR SUS OPINIONES

Nos escribe: Carlos Cerna Bazán
carloscernabazan@hotmail.com

Saludos.
Adjunto respuesta del Sr. Guillermo Burmester Landauro acerca del despido del periodista Yuri Castro Sánchez de su emisora Diplomat radio FM de Trujillo, Perú.
También adjuntamos fotografía de Castro Sánchez entrevistando a la Sra. Fujimori Iguchi. Luego de la entrevista el colega y el fotógrafo Jaime Mendoza (también de La República) fueron los únicos periodistas a los que se les impidió subir al estrado donde Fujimori encabezó su mitin en la ciudad de Chepén hace dos semanas.

Carlos Cerna Bazán
Periodista


Posición de propietario de Radio Diplomat de Trujillo acerca de "periodista Yuri Castro, del diario La República ha sido despedido de una radio trujillana por sus opiniones"

Sr Carlos Cerna Bazán

Espero que con la misma pluralidad y defensa de la libertad de expresión, difundas igualmente este correo, me agradaría recibirlo de vuelta, con la misma compañía de aquellos a quienes les has enviado este.
Sabes por propia experiencia, como se defiende la libertad y la honra de todos los periodistas que acuden a esta emisora y muchas veces son los directivos, los que damos la cara para defender estos principios.
Te falto decir que en Diplomat hay ocho horas de programas totalmente identificados con las ideas del Sr Yuri Castro y te los enumero:
9 am a 10 am - Paginas Libres ( Dr. Alvarado )
10 a 12 m - La Hora Once (Lucho Carbajal)
12 a 2pm - La Voz De La Calle (Carlos Burmester)
3 a 4 pm - Paginas Libres (Dr. Alvarado)
6 a 7 pm - Raúl Rodríguez
8 a 9 pm - Oscar Loyola Zurita

De tal manera que resulta falso y carente de la verdad intentar mezclar a los directivos de esta emisora en las decisiones que puedan tomar los conductores de cada programa.
El Sr Víctor Gil decidió que su programa, sea en lo referente a las elecciones, únicamente informativo y no de opinión, dejando para los otros la tarea de opinar y mantenerse esta manera una independencia en el tema.
En esa decisión no han tomado parte, ni siquiera tangencialmente los directivos de Stereo Diplomat.
Si bien no tenemos una trayectoria personal en el periodismo, si nos amamantamos de las experiencias y enseñanzas de quien fuera durante mas de medio siglo, un periodista valiente, rebelde y honesto, que se llamo Carlos Burmester Barrionuevo.
Expresamos, como siempre lo hemos hecho, nuestro respaldo a todos los directores de los programas que se trasmiten, por Stereo Diplomat, independientemente de la línea de opinión que cada uno tenga.

Atentamente

GUILLERMO BURMESTER LANDAURO
Es en su memoria que realizamos nuestras labores.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE

Nos Escribe: Prensa Franciscana Perú
prensafranciscanaperu@gmail.com

Estimados colegas y amigos de Prensa Franciscana del Perú:
Paz y bien. Ante los calificativos negativos vertidos por el escritor Mario Vargas Llosa contra el arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú emite el siguiente pronunciamiento mediante la Comisión Franciscana de Medios de Comunicación Social (COFRAMCOS).
Adjuntamos al presente correo electrónico, la versión facsimilar y el texto completo de nuestra carta de solidaridad con el cardenal Cipriani, invocando mesura y serenidad.
Con el ruego de su difusión,
Atte

Fray Abel Pacheco Sánchez, OFM
Director del Archivo San Francisco de LimaAv. Abancay 162, Oficina 307 B, Cercado de Lima / Teléfono: 01 - 4260801Celular: 995204781 / 945280669
Blog: http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/
e-mail: prensafranciscanaperu@gmail.com


CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA PERUANA EMITIDA POR LA PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ

Ante los agravios y calificativos contra el Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia Católica en el Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, expresados por el Dr. Mario Vargas Llosa en su artículo titulado “La hora de la verdad”, publicado en la página editorial del diario El Comercio de Lima el pasado domingo 08 de mayo de 2011, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú mediante la Comisión Franciscana de Medios de Comunicación Social (COFRAMCOS) realiza el siguiente pronunciamiento:
1. Expresamos nuestro total rechazo a los calificativos injuriosos vertidos en el citado artículo periodístico, porque son ataques e insultos que agravian no solamente la dignidad personal del cardenal Cipriani, sino que también ofenden a la Iglesia Católica del Perú, de la cual el cardenal es la cabeza visible.
2. Tenemos la convicción de que la sociedad humana en general y el Perú en especial necesitan vivir de manera solidaria, siempre al amparo del amor al prójimo que inspira nuestro señor Jesucristo. Si bien es cierto, a veces hay discrepancias y opiniones divergentes, esto jamás debe motivar al insulto y el improperio. El cardenal Cipriani, como primado de la Iglesia Católica y como persona humana, merece respeto al igual que todos los seres humanos, pues somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza.
3. Por esa razón no estamos de acuerdo con los calificativos vertidos por el Dr. Mario Vargas Llosa, quien como artista, intelectual y Premio Nobel de Literatura está llamado a ser una voz de sensibilización y orientación de la sociedad en aras de la paz, evitando crear conflictos contra ninguna autoridad. Los peruanos necesitamos vivir de manera solidaria y teniendo como fundamento la verdad y el respeto para lograr la justicia social, metas en que los franciscanos, a la luz del mensaje de Jesucristo, también estamos comprometidos.

Lima, 13 de mayo de 2001, Fiesta de la Virgen de Fátima

__________________________
Fr. Emilio Carpio Ponce OFM
Ministro Provincial

martes, 17 de mayo de 2011

GIULIANI, FUJIMORI, Y YO: NOSTALGIA DE LOS NOVENTA

Enviado por el Grupo: copuc@googlegroups.com

Rudolph Giuliana, ex alcalde de Nueva York y ahora asesor a Keiko Fujimori
Viví parte de los años noventa en Lima durante la época de Alberto Fujimori. Viví la otra parte de los noventa en Nueva York, durante la administración de Rudolph Giuliani. Ahora, el alcalde cuya administración critiqué por ser autoritario y abusivo, está asesorando (en materia de seguridad ciudadana) a la hija del ex presidente (y ahora reo) que también critiqué, por ser autoritario y abusivo. La vida da vueltas! Después de absorber la noticia de la llegada de Giuliani a Lima y sus giros con Keiko Fujimori al norte del Perú, decidí escribir este post.
Algunos de mis amigos y familiares lo vieron a Rudy Giuliani con buenos ojos, pues consideraron que hizo a la Gran Manzana más “vivible” con su política de “tolerancia zero” a la delincuencia. Pero yo, y muchos de mis amigos y amigas, tenía otra apreciación. Lo que yo recuerdo de Giuliani fue un alcalde intolerante, abusivo, incluso autoritario. Lo que yo recuerdo de Giuliani fue acusación tras acusación de abuso policial, maltrato a los ciudadanos, incapacidad de escuchar.
Participé en varias marchas y protestas contra su administración. Uno de los más grandes sucedió en marzo 1999, cuando un joven inmigrante de Guinea, Amadou Diallo, fue asesinado con 19 balas —sí! 19 balas!— por cuatro policías del condado de Nueva York —“New York’s finest” (“lo mejor de Nueva York”), como solían referirse a la policía de la ciudad. Diallo no estuvo armado. Los cuatro policías que lo mataron decían que al acercarse a Diallo, metió la mano en su chaqueta y pensaron que estaba buscando una pistola, y lo mataron “en defensa propia”. Dispararon 41 balas —sí! 41 balas!— y 19 le cayeron al cuerpo de Diallo, matándolo instantáneamente. ¿Defensa propia? Así no.

La noticia del asesinato de Diallo fue un detonante de protestas masivas contra la administración de Giuliani, quien ya había sido ampliamente criticado por su política de mano dura en el control del crimen teñida de actitudes y prácticas racistas. Un año y medio antes, otro hecho escandalizó a la ciudad y puso en relieve el lado oscuro de la política de “mano dura” de Giuliani. En agosto de 1997, un inmigrante haitiano, Abner Louima, fue detenido y llevado a la comisaría septuagésimo de Nueva York, donde fue brutalmente torturado. Los policías lo sodomizaron con un desatascador y le causaron heridas al recto y la vejiga que le costaron dos meses de internamiento en un hospital.
Mientras algunos argumentaron que la política de mano dura contra la delincuencia de Giuliani fue la causa principal del descenso en el nivel de la delincuencia en Nueva York, otros han cuestionado ese argumento. Mejoras en la economía a nivel nacional y regional, y cambios demográficos, serían más bien los factores principales que explicarían el descenso de la criminalidad observado durante su periodo como alcalde de la ciudad.

El Uso de la Fuerza Letal
Los cuatro policías que mataron a Amadou Diallo eran miembros de la unidad “Crímenes de la Calle”, cuya tarea principal era eliminar las armas ilegales en las calles de Nueva York. (¿Si en Estados Unidos cualquiera pueda comprar un arma qué necesidad hay de armas ilegales en todo caso?) Los policías de esta unidad utilizaron pistolas automáticas que contenían 16 balas que se descargan en segundos.
En la Nueva York de Rudy Giuliani, la policía tenía que seguir ciertas reglas: se podía utilzar la fuerza letal únicamente cuando el policía creía que su propia vida estaba en riesgo. Pero, según el New York Times, “una vez que deciden disparar, están entrenados a disparar hasta parar al sujeto de causar daño. Tienen órdenes de no disparar tiros de alarma, sino de apuntar al centro del cuerpo, no a los brazos o a las piernas.”
Los cuatro policias fueron juzgados en el norte del estado de Nueva York, donde hay pocas minorías. Todos fueron absueltos, en lo que muchos consideramos una burla a la justicia. Luego los familiares de Amadou Diallo hicieron una demanda a la ciudad de Nueva York por haber violado los derechos civiles de Diallo; en marzo 2004 llegaron a un acuerdo en el cual la familia recibió tres millones de dólares, la suma más grande pagada por la ciudad de Nueva York por un asesinato de esa naturaleza.
Los padres de Amadou Diallo demandaron a la ciudad de Nueva York por violación de sus derechos civiles.

Giuilani, el autoritario, entonces y ahora
Giuliani nunca tomó en serio las protestas contra él y su política. Luego del asesinato de Diallo, el Reverendo Al Sharpton, un reconocido dirigente de la comunidad afroamericano, comenzó a organizar protestas diarias delante de la casa municipal en protesta de la brutalidad policial en la administración de Giuliani. Y el hecho es que Giuliani perdió la confianza de muchos ciudadanos que creían que sus tácticas en la política de segurdiad era contraproducente e incluso criminal, y que su incapacidad de escuchar a sus críticos reflejaba una tendencia autoritaria irremidiable.
Luego de dos periodos como alcalde de Nueva York, quiso ganarse un puesto en el Senado, pero frente a una rival popular —la Hillary Clinton— retiró su candidatura. En 2005 decidió lanzarse a la presidencia. Giuliani y algunos sectores del Partido Republicano imaginaron que sus tácticas de ‘mano dura’ en Nueva York lo catapultaría a la presidencia en 2008. Nada más lejos de la verdad, pues Giuliani fue contundentemente derrotado en la primarias (y el candidato demócrata, Barack Obama, eventualmente ganó la presidencia) y ahora ni luce en la política nacional estadounidense. Por eso, tal vez, vende sus servicios como asesor de seguridad ciudadana a candidatos a la presidencia de otros países como Keiko Fujimori.
Interesantemente, con respecto la explosión de indignación ciudadana con la administración Giuliani frente los abusos que desenmascaron los casos de Abner Louima y Amadou Diallo, el profesor de derecho Paul Chevigny, experto en el tema de la violencia policial en las Américas, dijo al diario The Independent: “No recuerdo otro momento en que habían dos casos tan grandes de mal conducta policial en una ciudad grande al mismo tiempo. Y el caso Louima es casi sin precedente. Es como algo que escucharías en una dictadura del Tercer Mundo.” Ah, tal vez por eso Giuliani se ha asociado con Keiko Fujimori. Ambos tienen nostalgia por los años noventa.

miércoles, 11 de mayo de 2011

GOBIERNOS REGIONALES Y TRANSGÉNICOS EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

elpensionista46@yahoo.com

El Gobierno Regional de Cajamarca, el pasado miércoles 04 de mayo 2011, en sesión ordinaria de Consejo Regional se tomó algunos acuerdos que permitirán poner en marcha algunas de las principales políticas gubernamentales de la presente gestión, siendo los mas importantes, se aprobó el proyecto de ordenanza regional, mediante la cual, el Gobierno Regional de Cajamarca se declara libre de transgénicos, con el fin de proteger la agricultura y en especial las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos oriundos de la región.
Mediante esta ordenanza, el Gobierno Regional de Cajamarca busca proteger las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos oriundos de la región a raíz de la promulgación del Decreto 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, que favorece fundamentalmente a los sectores rentistas peruanos.
La ordenanza será publicada en los próximos días, con la cual, Cajamarca se suma a la decisión adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Lima Metropolitana.
Así mediante ordenanza regional Nº 001-2011-GR.LAMB./CR-Chiclayo, 11 de enero de 2011 el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; declaró a Lambayeque como Región libre de Transgénicos y productos contaminados, a fin de preservar su biodiversidad y riqueza ecológica, así como el respeto a los valores culturales y sociales asociados a su situación de centro de origen y domesticación de cultivos regionales, especialmente del denominado Algodón Nativo.
Cajamarca, es un importante centro de origen y domesticación del cultivo de papa y otros cultivos nativos con grandes valores ecológicos, que será promocionado con visión.
Debemos señalar que el Gobierno Regional de San Martín se declaró como centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos. A través de una ordenanza regional, emitida el último 19 de noviembre del 2009, se prohíben en esta región las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados, cuyos efectos en la salud humana no se garantizan.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será la encargada de hacer cumplir la mencionada ordenanza regional, señaló el ingeniero Ulderico Fasanando Ramírez, quien recordó que los transgénicos son organismos que han sido creados artificialmente manipulando sus genes.
“Uno de los peligros que acarrea el uso de transgénicos en la agricultura y el medio ambiente es que hace necesario el incremento del uso de plaguicidas. Esto trae la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles”, manifestó.
Explicó que la declaración de San Martín como zona libre de transgénicos obedece a la defensa de la aplicación del principio precautorio, con el fin de proteger el medio ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible.
Calificó a la iniciativa como una gran medida y dijo que el grupo técnico conformado por varias instituciones, bajo la asesoría de la RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) tiene una ardua tarea para tratar de que en la región San Martín el uso de estos productos no afecte la salud ni el medio ambiente.
También el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, Lino Orcohuaranca Condori, explicó ayer a la población cusqueña la ordenanza N°010 que hace frente a la inseguridad alimentaria y el cambio climático de nuestra ciudad.
Enfatizó que el Cusco es una región de gran biodiversidad, riqueza que se ve amenazada con la gestión y promoción de productos transgénicos como los que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.
La ordenanza N°010 es una buena iniciativa para proteger nuestros cultivos, sin embargo se requiere de unos esfuerzos mayores en cuanto a la normatividad de grandes transnacionales que buscan lucrar con la diversidad biológica de las regiones.
Finalmente El pasado 30 de julio del 2009, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió la Ordenanza Regional Nº 015 que declara a la región libre de productos transgénicos, debido a la diversidad biológica alimentaria que tenemos y conservamos por generaciones", remarcó tras aclarar que un producto transgénico es un alimento genéticamente modificado que a la larga puede ocasionar daños en la salud de las personas y el ecosistema. La Comisión Ambiental Regional emitirá un pronunciamiento que rechaza contundentemente el uso de semillas y productos transgénicos para la práctica de la actividad agrícola y ganadera.

martes, 10 de mayo de 2011

10 COSAS PARA APRENDER DE JAPÓN

Este es un mensaje que nos llama a reflexión. La actitud del pueblo japones, en los graves momentos posteriores al terremoto y tsumani, digno de tomarlo en cuenta.
Trujillo di?

Nos Escribe: Bárbara Priscilla Wong Chung
barbara.wong@upnorte.edu.pe

Un ejemplo digno... Es posible que existan excepciones como en todo...es parte de... Sigamos trabajando por lo que creemos, que los peruanos podemos aprender a ser mejores ciudadanos, mejores personas, mejores humanos...
un abrazo,
bwc

1. La Calma: Ni un solo golpe de pecho ni una muestra de aflicción
2. La dignidad: Disciplinados para hacer colas por agua y alimentos. Ni una palabra brusca ni un gesto Tosco
3. La capacidad: Los increíbles arquitectos, por ejemplo. Los edificios se balancearon, pero no se cayeron
4. La gracia: La Gente compró sólo lo que ellos necesitaban en el momento, para que todo el mundo pudiera conseguir algo
5. El Orden: Ningún saqueo en tiendas. Ningún bocinazo y ningún adelantamiento en los caminos. Sólo entendimiento
6. El sacrificio: Cincuenta trabajadores se quedaron para bombear agua del mar en los reactores nucleares. ¿Cómo serán recompensados ellos?
7. La Ternura: Los Restaurantes bajaron los precios. Un ATM (cajero) indefenso es dejado en paz (no se lo roban). El fuerte se preocupa por el débil
8. La formación: El viejo y los niños, cada uno sabía exactamente qué hacer. Y ellos hicieron sólo eso.
9. Los Medios de comunicación: Ellos mostraron una gran moderación en los boletines. Ningún periodista haciendo preguntas bobas. Solo reportajes calmados
10. La Conciencia: Cuando la luz se fue, la gente en las tiendas devolvió las cosas a los mostradores y salieron de manera calmada

lunes, 9 de mayo de 2011

LA PEOR PESADILLA DE BAYLY: OLLANTA HUMALA

Nos Escribe: Nicanor Becerra Castañeda
nibecbb@hotmail.com

Amigos:
Asqueado por los contenidos del programa del francoinquisidor Jaimito Bayly, les envío un comentario personal.
Saludos.

Nicanor.

Reconozco en Jaime Bayly un conductor de programas de televisión inteligente, ameno, controversial, pro farándula, y hacer de su vida un producto de venta por el rating y su cuenta bancaria personal; está en su derecho. Bayly no es precisamente un abanderado de la democracia o un entusiasta defensor de los derechos humanos, o un mecenas por los más pobres; es, al fin de cuentas, un mercenario de la pluma y el verbo al servicio de quien paga más.
El domingo 8 de mayo, una vez más Bayly ha enfilado sus baterías contra Ollanta Humala, a quien acusa de golpista, de dinamitero y destructor de la democracia, de traidor, de felón y de tener las manos manchadas de sangre por los sucesos de su hermano Antauro. Para Bayly, Humala es el mayor enemigo de la democracia, por tanto hay que evitar como sea que éste llegue a ser Presidente del Perú.
Bayly apela a todo su histrionismo, a su verbo cuasi lumpen, a su hipócrita indignación; Bayly es el inquisidor que la derecha usa; es el Hannibal Lécter de la televisión; es el acusador y el verdugo. Sus frases, cargos y argumentos son inapelables para el común profano televidente.
Es tanta su desesperación por demoler a Humala que hasta olvidó su reconocido sarcasmo, cachondeo y risita simplona y ramplona. El Bayly que vemos hoy, tiene el gesto adusto, avinagrado, enérgico, amenazador. Su habitual estilo crítico, contestatario, a dado paso a la consigna, al cliché y al disco rayado, pues se trata de impedir a toda costa y a todo costo que "el Teniente Coronel dado de baja por golpista Ollanta Humala" sea el próximo Presidente del Perú.
Hoy más que nunca está vigente la frase: "Ladra Bayly, señal que Humala avanza...", nos guste o no.

viernes, 6 de mayo de 2011

UNA MUJER, UNA MADRE

Por: Lucho Caro
lucho.caro.diaz@gmail.com

En el tiempo que llevo viviendo he comprendido que, la mujer es un ser inmensamente maravilloso y que cuando es madre lo es aún mucho más. Una mujer actúa con tenacidad y vehemencia en su rol de madre. Basta ser mujer para poseer una inteligencia sin límites para enfrentarse con hidalguía a los vaivenes de la vida. Basta ser madre para no temerle a las adversidades del destino.
Dios le dio, creo yo, la oportunidad de concebir a una fémina porque el hombre es un ser brusco y sin criterio y muy débil para hacerse con la responsabilidad de alumbrar (llámese parir) una nueva vida. Un hombre no sabe. Nunca sabrá, qué se siente parir, entonces, nunca podrá amar a sus hijos de la misma manera aleonada con la que una mujer ama a su descendencia. Una mujer ríe en las victorias de su hijo y llora a mares cuando éste cae, pero también le enseña a caminar – un hombre no lo fuese si padeciera los dolores naturales con los que una mujer convive (siento dolor de tan sólo imaginarme parir) en el tiempo que puede concebir. Un hombre demuestra su flaqueza con los tropezones que se da en el caminar de la vida. Una mujer no, y una madre mucho menos.
Quisiera poder dar vida. Poder parir como lo hace una mujer. Parir a un nuevo ser humano es la prueba de amor más infinito y puro que existe y sólo puede ser comparado con el amor que sintió Jesucristo por nosotros al entregar su vida por salvarnos del ocaso de la vida. La muerte (llámese pecado) - Una mujer no sólo es capaz de darle la vida a su vástago. Una mujer también ofrece su vida por él.
Admito que, siempre una mujer es mucho mejor que yo en cualquier eventualidad de la vida. No soy competencia para mujer alguna. No me atrevería a competir contra una mujer porque no soy competencia para mí mismo. Soy un ser pávido de pensamientos perversos y amorales y vivencias opacas - si poseo cierto grado de nobleza es porque fui instruido por (mi madre y mi abuela y mi nana) mujeres.
Dios me permita caligrafiar en lo que me queda de existencia miles de elogios para el ser más divino que existe. La mujer. Y para el amor más infinito que podemos encontrar. La madre. Y en especial para mi madre porque si no hubiese sido por su infinita bondad yo no estuviese escribiendo estas letras que son dictadas por mi agradecido corazón.
Esta nota (por el Día de la Madre) ha quedado preciosa. Preciosa como fue, como es, y como será mi madre y la madre de ustedes.
¿Por qué no puedo ser madre?
Porque Dios me hizo hombre. Pero si el destino me permite sentir la alegría de ser padre amaré a mis críos desmesuradamente como me amó mi madre. Me sentiré una madre aunque parezca imprudente querer ocupar el lugar que sólo puede y debe ser desempeñado por una mujer.

Feliz Día de la Madre.

miércoles, 4 de mayo de 2011

ABUSO Y COBROS INDEBIDOS A PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS EN EL MALL AVENTURA PLAZA de TRUJILLO

Nos escribe: Marín García
deecoong@yahoo.es

Por el simple hecho de haber osado plantear un precio (S/ 30 nuevos soles) por el servicio de transporte de carga solicitado por el representante del Mall Aventura Plaza Trujillo a un trabajador de taxi carga (que trabaja dentro del centro comercial desde hace mas de dos años) este gran centro comercial ha dispuesto (por orden de la gerencia del Mall, según su jefe de seguridad Sr. David Tineo) NO SE LE PERMITA SEGUIR TRABAJANDO.
Según propias palabras de David Tineo Jefe de Seguridad del Mall, “esta disposición la dio el Gerente del Mall Ricardo Pérez Dupont”, quien, según esta misma persona abría ordenado a sus miembros de seguridad de todas las puertas de ingreso al Mall NO PERMITIR EL ingreso a la unidad de carga por que según el “deben apoyar gratuitamente al Mall además de pagar como apoyo, para la gasolina de la policía nacional, cien nuevos soles mensuales, los que sumados entre las cinco unidades que trabajan allí hacen quinientos nuevos soles mensuales o seis mil soles al año.( S/ 6,000.00 seis mil soles anuales).
Este dinero ha venido pagando en las mismas oficinas de seguridad del Mall Aventura Plaza de Trujillo, recibiéndolo a la mano sin entregar ningún comprobante, el personal que recepcionó el dinero, desde el inicio hace dos años ofreció dar un comprobante por el pago y un reglamento de operación pero hasta la fecha se ha venido postergando, sin cumplirlo.
Por el simple hecho de haber solicitado la regularización de los cobros que efectúa el Jefe de Seguridad del Mal Aventura Plaza, David Tineo, quien argumenta que es orden de la Gerencia, se ha dispuesto la prohibición del ingreso de la persona que no acate dicha disposición alas instalaciones del Mall Aventura Plaza de Trujillo.
Por reintegradas veces se ha intentado conversar con el Gerente del Mal para que desmienta o acepte lo dicho por su jefe de seguridad pero su secretaria afirma que esta en reuniones permanentes y no puede atendernos.
Hacemos publica esta información, solicitando apoyo, considerando que el Mal Aventura Plaza de Trujillo es una transnacional con inmenso poder y los reclamantes humildes peruanos (temerosos en su propio país) que tratamos de trabajar honradamente y en la FORMALIDAD, formalidad que no nos permite entrar esta empresa transnacional desde hace mas de dos años.
Por favor ayúdennos a difundir esta información, la que tiene como fin hacer que la empresa extranjera cumpla las leyes peruanas, las costumbres y la ética de nuestro país.

COBROS QUE HACE EL MALL Y NO SUSTENTA CON DOCUMENTACION:
INGRESOS POR CINCO CAMIONETAS DURANTE UN AÑO: S/ 6,000 seis mil nuevos soles.
INGRESOS POR CIEN TAXIS DURANTE UN AÑO: S/ 72,000 setentaidos mil nuevos soles
TOTAL ANUAL (Sin factura o boleta y que pagan los choferes de manera “voluntaria”): S/ 78,000 setentaiocho mil soles anuales.
Las letras con rojo si tengo la plena seguridad que son ciertas por que yo personalmente he pagado lo que me correspondía.
Lo de los taxis es información de segunda mano por que es lo que me contaron.
Nadie niega que puedan hacer su negocio pero que lo hagan dentro de la ley entregando comprobantes de pago y no amenazando con retirar del trabajo a los choferes que digan algo pues no hay contratos, ni convenios formales, todo es de boca...
Saludos cordiales