miércoles, 27 de abril de 2011

Coro Cam Essalud Víctor Larco

El pasado miércoles 20 por la tarde, la referida agrupación dirigida por el profesor Alfredo Estrada Zavaleta; participo con obras de su repertorio en la Escenificación del Vía Crucis, realizado en la sede institucional. Interpretaron obras como Padrenuestro, La Virgen sueña caminos, Cuando el Señor nos libero, El cautivo, Dios te salve María, Solo le pido a Dios, Las huellas del crucificado, Madre de la Iglesia, Abba Ojcze, Jesús toma mis manos.

martes, 26 de abril de 2011

AGRO: “POLITICA Y AGROEXPORTACION”

Nos Escribe: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público

E mail: humbertolanderas@hotmail.com

Hace poco Ecuador perdió los beneficios de la Atpdea por eso su brócoli pagará impuestos en los Estados Unidos al igual que cientos de productos agrícolas. Un chisme de Wikileaks llevó al presidente Correa expulsar a la embajadora de los Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, ahondando la crisis.
El canciller ecuatoriano salió a decir que la honra del presidente es más importante que la extensión de los beneficios arancelarios; es decir, pesa más la dignidad del mandatario que la vida económica de su país; la imagen del mandatario es más importante que la vida en el campo de miles de agricultores ecuatorianos. No le interesan los esfuerzos empresariales para mantener flujos comerciales que generan empleo y sigan construyendo una sólida y productiva relación bilateral. Más interesa el referéndum de mayo en busca de poderes absolutos que la economía de su país.
La agroexportación es pilar del desarrollo económico. El Perú firmó 10 TLC con países que tienen un mercado de 2 mil 500 millones de habitantes pronto consumirán más espárragos, paltas, mangos, uvas, cítricos, nuestra economía crecerá al igual que el empleo y las divisas mejorando las condiciones de vida en el sector rural.
Nuestro país tiene inmejorables condiciones que no poseen nuestros vecinos: con las irrigaciones la costa dejó de ser árida o semi-árida, la disponibilidad de agua impulsa la agroexportación, la mano de obra en el campo con moderna tecnología elevan los rendimientos por ha. etc., ventajas competitivas que causan escozores y envidias en ciertos países que intentan frenar el imparable desarrollo agroexportador del país.
Ocurrió hace poco con México. Los empresarios agrícolas dieron el grito al cielo por la firma del TLC con Perú, un mercado de 112 millones de personas y nuestro principal competidor en palta, hortalizas y verduras. Inventaron de todo: plagas y virus “que vienen del sur a contaminar nuestros cultivos”, que el “Perú traerá la mosca del mediterráneo” o mesurados, decir “entrarán al país más frutas y verduras que pondrá en riesgo la economía mexicana”, “grave daño al sector agropecuario”, etc.
Chile es otro país que tiembla por los reconocimientos mundiales a nuestra agroexportación, somos el dolor de cabeza del país sureño, inquieta la producción de nuestras uvas de mesa, nuestros paltos, les preocupa que abastezcamos con alimentos a economías del primer mundo; sino no se ponen las pilas, dicen, los volúmenes que están produciendo y los acuerdos comerciales firmados por Perú, hará difícil frenarlos, afirman.
La queja de nuestros competidores es no perder mercados. EUA importó en el 2010 más de 9 millones 500 mil toneladas de frutas y 5 millones 700 mil toneladas de verduras facturando 13 mil millones 300 mil dólares anuales. Los cinco primeros exportadores de estos cultivos son México, Canadá, Perú, China y Chile que representan alrededor del 93% de todas las verduras importadas por EUA.
La agroexportación peruana está en su mejor momento. Tras la crisis del 2009, las exportaciones no tradicionales recuperan su nivel colocando productos a mercados difíciles como los Estados Unidos, a 27 países que conforman el bloque de la Unión Europea, el aprovechamiento del mercado chino ante la poca producción del espárrago y al aumento de la producción de la uva, palta y cítricos peruana. Un aumento del 15% de la facturación del 2010 (US$ 2 mil 500 millones) estima lograr el Perú. Una cifra envidiable para nuestros vecino y un buen año para nuestra agroexportación.

lunes, 25 de abril de 2011

MORIR EN LA CIUDAD CUANDO NO ERES NADIE

Nos escribe: Hugo Müller Solón
mullerabogados@hotmail.com
Investigador Asociado al Taller de Asuntos Públicos- TAP/PERÚ

La foto expuesta corresponde exactamente a hechos muy lamentables que se han registrado recientemente en la ciudad de Trujillo/PERÚ en agravio de una persona indigente, dejando en evidencia no solamente graves responsabilidades funcionales por parte de algunas autoridades locales ante el incumplimiento de funciones, falta de responsabilidad y solidaridad; sino lo que es peor su indiferencia y la poca importancia que le dan a uno de los bienes y derechos fundamentales más preciados del ser humano: La vida.
Aunada siempre a la pobreza extrema, discriminación y pérdida del valor de la persona en su categoría de humano ante el derecho a la vida que debiera ser igual para todos, la indigencia se manifiesta rotundamente como un factor social que en los últimos años se acrecienta y se acumula, a la vista y paciencia de las instituciones y autoridades responsables que no hacen nada para ayudarlos, mas por el contrario se muestran despojados de esencia humana y de valores espirituales frente al desamparo y las necesidades de estas personas. El caso que exponemos es más que contundente. Esta persona de sexo masculino que observamos en la fotografía, yacía echado sobre la acera y cubierto con una frazada en la cuadra 7 del Jr. Bolívar – Centro Cívico de la ciudad de Trujillo. El hombre permanecía casi inmóvil, algunos transeúntes le alcanzaban algo de comer y sus necesidades fisiológicas las hacía en el mismo lugar. El día 2 de Abril 2011, una Autoridad Vecinal del Centro Cívico decidió solicitar apoyo para trasladarlo a un Hospital dirigiéndose a una pareja de Suboficiales de la Policía Nacional quienes le respondieron que esa responsabilidad era de la Policía de Seguridad Ciudadana.
La autoridad vecinal recurrió a los Agentes de Seguridad Ciudadana, quienes le manifestaron que al parecer se veía muy enfermo y si se moría en el camino podrían tener alguna responsabilidad; pidió entonces explicaciones al Supervisor de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien manifestó que mejor acudiera a un medio de comunicación para que se hiciera un llamado público de auxilio. De esa manera llegó hasta la Defensoría del Pueblo, en donde se limitaron a indicarle que hiciera una denuncia escrita a Derechos Humanos de la Municipalidad o al Ministerio Público. La autoridad vecinal perseverante y solidaria, hizo la denuncia por escrito adjuntando las fotografías tomadas por ella misma, presentando el documento en la Mesa de Partes de la Gerencia de Desarrollo Social y Sub Gerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, registrándose como el Expediente N° 11569 del 04 de Abril 2011. Al día siguiente 05 de Abril comprobó que el Señor ya no se encontraba en el lugar y pensó que el Ministerio de Salud, la Policía Nacional o Derechos Humanos de la Municipalidad finalmente se habían solidarizado con su pedido.
Pero no había sido así, el hombre había muerto en la vereda y los empleados de una Farmacia cercana al percatarse del hecho, habían llamado a la Policía, luego vino el fiscal y la ambulancia lo llevaron a la Morgue. El agente de Comercio Informal de la Municipalidad llamó inmediatamente al Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad, para que limpien y descontaminen el lugar donde estuvo el Señor. Este pobre hombre murió cuando las autoridades ya sabían de su estado pero no hicieron nada. Pero eso no fue todo, al día siguiente salió en un diario local que gracias a la oportuna intervención de las autoridades tales como la Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud habían recogido a este señor NN y llevado a un hospital donde estaba recibiendo su tratamiento por padecer de tuberculosis. ¿Alguien debe responder por todo esto; o es que morir en la ciudad cuando no eres nadie, aun cuando existen responsables por omisión, no significa nada?.

sábado, 23 de abril de 2011

ONP O AFP: EN VEZ DE ARROJAR PIEDRAS ESTÁN LANZANDO UN BÚMERAN

Nos Escribe: Fátima Rodríguez
fatimarodriguezserra@gmail.com

A los pocos años que se crearon las AFP y cuando ya empezaban a jubilarse algunas personas, descubrieron que todos aquellos que ganaban menos de S/.3,000, les hubiera sido más conveniente quedarse en la ONP, de lo contrario deberían aportar durante casi 40 años, para tener una pensión similar, por ello no hay día que no escucho reclamar el deseo volver a la ONP.
Según estadísticas de una población de 30 millones, un PEA de 16 millones, un millón están en la ONP y cuatro en la AFP, obviamente al resto le interesaría muy poco que hagan con los fondos de las AFP, sin embargo estoy segura que varios de esos millones en las AFP desearían pasarse o retornar a la ONP.
Al analizar los que están en la AFP, estimo que aportan alrededor del 60% en forma continua, 2.4 millones de personas, considerando que el ingreso mayoritario del empleado en planilla no es mayor a S/.2000 (asumo un 80%) y que desean regresar a la ONP, entonces serían sólo 500 mil personas las que podrían tener algún temor con sus fondos, y tal vez aún menos.
Por ello, al enviar mensajes sobre que todos volverían al Sistema Nacional de Pensiones, estaría creando una expectativa alentadora para esos millones de personas que informadas inadecuadamente se afiliaron a una AFP, sin considerar que sus ingresos no le brindaran una pensión similar a su aporte en el tiempo.
A veces las personas no se dan cuenta que en vez de arrojar piedrasestán lanzando un búmeran.

Es mi opinión.
Saludos. Fátima

martes, 19 de abril de 2011

TRANSGÉNICOS YA ESTÁN EN LAS MESAS PERUANAS

Nos Escribe: Cesar Alva
carbunco@hotmail.com
Compartan este mensaje, y leer bien las etiquetas.
Saludos,

César

ASPEC demuestra que los peruanos ya estamos comiendo alimentos transgénicos sin saberlo
Esta información tan importante no se declara en las etiquetas

Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM.
Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor el cual señala textualmente que “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Con arreglo a la Cuarta Disposición Complementaria Final de dicho cuerpo legal, esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del Código, esto es, el 02 de abril de 2011.
En consecuencia, a partir del 02 de abril pasado, los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.
Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial creado por Resolución Ministerial N° 328-2010-PCM del 11 de octubre de 2010 e integrado por representantes del INDECOPI, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretende conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código.
Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y Flora Luna de la Asociación Médica del Perú presentaron en conferencia de prensa el estudio realizado por ASPEC según el cual, en cuando menos 10 de los productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Cáceres explicó que la adquisición de las muestras se realizó en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fueron luego enviadas, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es ANDES CONTROL y un segundo lote se remitió al laboratorio CERPER S.A. que se encuentra certificado por el INDECOPI.
Cáceres explicó que, del total de muestras adquiridas, 10 dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM. Empero, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información. Por eso es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato. Sólo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al Código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar no sólo es arbitrario sino ilegal”, remarcó el funcionario.
Finalmente, el titular de ASPEC exhortó a la Presidenta del Consejo de Ministros a revisar con detenimiento el proyecto de reglamento que se encuentra en su Despacho a fin de evitar sorpresas en perjuicio de los consumidores.

RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS
http://www.aspec.org.pe/content/view/2048/1/

lunes, 18 de abril de 2011

EL CÓNDOR PASA... POR CHINA

UN MOTIVO MÁS PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER PERUANO Nos escribe: Luis Alfonso Vera Cruzado alfonso.vera@gmail.com

Amigos vayan a este enlace y disfruten de esta interpretación,... sencillamente impresionante, nótese la expresión de sus rostros, sus actitudes al tocar los instrumentos, vean cómo se emocionan al interpretar una música que es nuestra, vean sus instrumentos, ninguno es andino...
El cóndor pasa es un orgullo nacional, tradicional por música que reúne los sonidos andinos, dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural, que ha contribuido al desarrollo de la música andina y del folclore nacional. El cóndor pasa, es una especie de himno peruano que alcanzo el merito del Instituto Nacional de Cultura como patrimonio cultural. En general una obra de arte que merece todo nuestro reconocimiento.
Que honor que 12 lindas chinitas interpreten nuestro Cóndor Pasa, con sus propios instrumentos; así que deléitense escuchando y viendo como disfrutan y valoran nuestro patrimonio cultural.

Luis Alfonso

www.llapathani.com/staff/luis-alfonso-vera.html
http://blog.pnlvenezuela.com/page/29?powerpress_pinw
http://blog.pnlvenezuela.com/archives/809
www.amarillaslatinas.net/productos_servicios/psic_luis_alfonso_vera_cruzado.htm
http://servicios-salud.veavisos.com.pe/clasificado/terapia-de-pareja-y-familia-5893


lunes, 11 de abril de 2011

DESPUÉS DEL 5 DE JUNIO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

elpensionista46@yahoo.com

“Esa masa de personas abandonadas en la base de la pirámide tiene ahora la chance de hacer valer su presencia y sus urgencias. Mientras no sean atendidas, nos habremos condenado a elegir entre el miedo y la resignación” – Humberto Campodónico.

De acuerdo con la última actualización, el candidato de Gana Perú se impuso en 15 departamentos (la mayoría de estos del sur y del centro); mientras que la aspirante de Fuerza 2011 arrasó en 5 regiones del norte, en San Martín y en Ica. La tendencia popular continúa desde el Perú profundo.
Una primera reflexión nos plantea algunas interrogantes a la izquierda: ¿Cómo hacemos una unidad amplia para el cambio, para la transformación tomando sólo en cuenta burocracias, y organismos casi ilegítimos?, ¿Representan a las masas excluidas? La izquierda peruana no está representada; entonces la construcción de la unidad ya no pueden tener los mismos protagonistas de antes, cuando los movimientos regionales asumen cada vez mas protagonismo, como lo demuestra las elecciones regionales y municipales 2010.
“Lugar especial corresponde al trabajo en los frentes regionales, en los comités cívicos y frentes de defensa, que con fuerza creciente surgen a escala nacional continuando la tradición de los frentes de defensa. Indiferentemente de los nombres que adoptan y de las singularidades que los caracterizan, representan la posibilidad de constituirse en los referentes populares organizados más amplios, plurales e importantes del país. Se explica por la amplitud de sectores sociales que puede agrupar, por la debilidad de la organización sindical, y por los contenidos de su lucha fuertemente democrática”. A ello podemos agregar la crisis de los partidos políticos.
Humala Tasso se mantiene primero con 29,878%. La lideresa fujimorista (23%) acaricia la segunda vuelta y confirma los resultados adelantados por la mayoría de las encuestadoras y por Transparencia, que incluyen a Humala y Fujimori en la mencionada instancia de la contienda. PPK queda rezagado en 20,5%, ratificando su votación urbana en Lima, Callao y algunas ciudades, que mayormente representan los sectores sociales A y B. El APRA fue borrado del mapa.
Una segunda reflexión hacia la segunda vuelta del 5 de junio del 2011; es que “no se trata de la existencia de una u otra candidatura que se acomoda al proceso, que no cuestiona más los fundamentos del modelo; lo que estamos viendo es la ausencia de una alternativa de reconstrucción nacional, de un proceso de transformación que empiece a construir un modelo real que responda a los intereses del país, no de este momento sino a los intereses históricos y estratégicos a largo plazo” (Rolando Breña – “Hablando Claro”).
Conocido los resultados de la primera vuelta electoral, Ollanta Humala expresó: “Quiero hacer una convocatoria a la unidad de todos los peruanos que quieran la gran transformación en el marco de la ética y la no corrupción”. Un llamado a todas las fuerzas sociales laborales. Necesitamos sumar una mayoría social y ese es el reto del segundo turno. Y por eso vamos a trabajar el consenso de unidad en el país. Que estas elecciones no nos dividan. Es el consejo nacionalista del amor por el país”.
Una tercera reflexión, viene un escenario complicado, Humala y Fujimori, van a pelear el mismo electorado, especialmente el marginado, el excluido del famoso chorreo neoliberal, el de los estratos bajos, la población marginal, que ha mostrado a través de esta votación un rechazo a cómo se viene manejando este gobierno y los gobiernos pasados desde 1990 hasta el 2011. No se puede asegurar qué es lo que va a pasar, pero si que el modelo neoliberal, está fuertemente cuestionado, por mas que ambos se corran al centro, la realidad urge de cambios profundos.
Ratificamos que después del 5 de junio 2011, el Perú no volverá a ser el mismo, comenzará una etapa nueva de construcción; implica trabajar con mayor intensidad consagrando más atención a su organización desde las bases en torno de plataformas comunes. La clave reside en contar con una fuerza política fuerte, implantada en las masas, influyente, con capacidad de liderazgo, correctamente orientada y organizada. Seguiremos analizando éste Perú dulce y cruel.

miércoles, 6 de abril de 2011

MOCIÓN A LOS CANDIDATOS AL CONGRESO: “PENSIONES DIGNAS PARA TODOS”

COORDINADORA REGIONAL DE PENSIONISTAS DE LA LIBERTAD - COREDEPEN

CONSIDERANDO:
1. Que la bonanza económica, las cifras en azul con 7% de crecimiento sostenido y con reservas internacionales que superan los 35 mil millones de dólares, deben reflejarse en mejores sueldos y pensiones, a eso se llama justicia social.
2. Que la seguridad social en el Perú, es una función que debe ser canalizada a través del Estado (pensiones y salud), quien debe asumir la responsabilidad de su ejecución, para proporcionar una serie de medidas públicas, para mantener una calidad de vida digna, basado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.
3. Que la defensa de la cédula viva de militares y policías es un derecho constitucional, que no solamente debe ser defendido, sino extendido a los derechos de más de 500,000 pensionistas de las leyes 19990 y 20530.
4. Que la situación del adulto mayor y los pensionistas, origina aumentos del costo de vida, la aparición de nuevas afecciones a la salud, que afectan en forma perjudicial sus condiciones de vida.
5. Que una de las vertientes de protección de la seguridad social a cargo del Estado, es el de las pensiones, existentes para el caso de contingencias de desempleo, enfermedad o maternidad, cesantía, orfandad. Viudez, etc.
6. Que las prestaciones económicas o pensiones a cargo del Estado de las leyes 19990, 20530 y 19846 desde 1990 hasta el 2,011, no logran garantizar o cubrir las expectativas reales que el ámbito económico posee el pensionista, ni permite mantener condiciones mínimas aceptables para que su dignidad en el sentido sustancial se respete.
7. Que los aspirantes al Congreso por la Región La Libertad, deben comprometerse con los mas de 40,000 pensionistas de nuestra región, que no pueden sobrevivir con pensiones congeladas (20530) o con topes (19990), cuyos montos promedio son de 600 nuevos soles, que no alcanza para cubrir la canasta básica de S/. 2,112.00 (INEI).

ACORDAMOS:

A. Aumento del monto de pensiones a las leyes 19990 y 20530.
B. Compromiso de los candidatos al Congreso, con los pobres del Perú y especialmente con los pensionistas, para que hagan suyo el Petitorio Nacional, la Plataforma de Lucha, el Antepropyecto de Ley (entregado al Congreso) y nuestra Moción de la COREDEPEN.
C. La restitución de la Constitución de 1,979, para la recuperación de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, y del adulto mayor en general (65 años o más).
D. Revisar el actual sistema de pensiones, especialmente la reforma inconstitucional del 2,004, por haber sido hecha para favorecer el Sistema Privado de Pensiones 27988.
E. Investigar y sancionar a los responsables de la malversación del patrimonio pensionario de los decretos 19990, 20530 y 19846.
F. Reconstruir a través de una política de tributación social, financiamiento externo y/o otras medidas los fondos de pensiones, con la finalidad de garantizar técnica y financieramente el pago justo y equitativo de pensiones.
G. Crear un Fondo de Pensiones del Estado, con un directorio técnico y especializado donde tenga participación la representación de los pensionistas.
H. Replantear la ley de desafiliación de las AFP en forma integral y sin condicionamientos, revisando la verdadera rentabilidad y las inversiones de éstas sociedades mercantiles, lo mismo que reglas claras, a quienes voluntariamente deseen afiliarse, recuperando en forma justa sus aportaciones.
I. Reorganizar la ONP a través de una Comisión Ejecutiva con participación de los pensionistas del Perú, para convertirla en una institución justa, sensible y oportuna.
J. Crear jurisprudencia a través del Poder Judicial a favor de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, consultando el fundamento 17 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 008-96-AI/TC o el Decreto Legislativo Nº 162-Artículo 24 sobre Convenios de Estabilidad Jurídica.
K. Crear un Sistema Único de Pensiones para un Perú, realmente democrático, moderno y humano, organizado en tres pilares: Un Primer Pilar para un “Sistema de Seguridad Social”, es decir una jubilación sustentada por la sociedad (Estado), un Segundo Pilar de “Planes Jubilatorios Complementarios”, es decir la jubilación sustentada en las grandes empresas; y, un Tercer Pilar de “Sistema de Ahorro Individual” es decir de acumulación individual.
L. Financiar el nuevo Sistema Único de Pensiones mediante:
- La eliminación del la exoneración del IGV a los seguros de vida.
- La eliminación de las ganancias de los bonos.
- El pago de regalías de todas las grandes empresas mineras, poniendo un impuesto a las sobre ganancias mineras, petroleras y gasíferas.
- Una reforma tributaria, donde paguen impuestos los que mas tienen.
- Recuperar el accionariado de los pensionistas en las utilidades de la Hidroeléctrica del Mantaro y el Gas de Camisea.

REGIÓN LA LIBERTAD, 29 DE MARZO DEL 2011

POR LA COREDEPEN:
Jaime Correa V. (PENSIONISTAS DEL BANCO DE LA NACIÓN).
Dora Pinares Garay. (PENSIONISTAS DE CORREO Y TELÉGRAFOS).
Oscar Vallejo Moya. (PENSIONISTAS MUNICIPALES REGIÓN NORTE MEDIO).
Rodolfo Vegas. (PENSIONISTAS DE ESSALUD).
Víctor Macen E. (PENSIONISTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD).

lunes, 4 de abril de 2011

PUNTO DE VISTA: ESTIMADO JOSÉ CARLOS

Este artículo nos envia el Dr. Luis Alfonso Vera Cruzado (t282548@yahoo.es)

Esta opinión también considero importante..... `

Luis Alfonso


ESTIMADO JOSÉ CARLOS

Por: Gustavo Rodríguez Escritor*

Hace exactamente cinco años te escribí una carta como esta, ¿recuerdas? Estabas nervioso porque Humala lideraba las encuestas a pocos días de las elecciones. Luego ganó García, respiraste algo más tranquilo, y seguiste con tu vida. Ayer me topé con un mensaje tuyo en Facebook que nuevamente delata nervios. En él dices que la pesadilla se repite.
¿Qué hiciste en estos cinco años, José Carlos, para no volver a sentir esta angustia? Me temo que lo que hiciste fue creer, desde tu isla privilegiada, que el Perú entero gozaba del crecimiento y oportunidades que has tenido tú. Tú cambiaste de carro en estos cinco años, José Carlos, mientras que en nuestro país todavía hay comunidades que rara vez ven llegar uno debido a la falta de caminos. Creíste que la pobreza del país retrocede a pasos agigantados porque al pasar por Surquillo, rumbo a tu oficina, viste nacer un centro comercial gigantesco.
¿Sabías, mi amigo, que en tu propia ciudad –ya no estoy hablando de nuestro lejano campo– hay gente pobre que paga el doble que tú por el agua potable, debido a que la tienen que comprar de camiones en medio del arenal?
Desde tu afortunada posición empresarial con maestría en el extranjero, ¿hiciste algo para apoyar al Estado en la mejora de nuestra educación? ¿Sabías que nuestro elector promedio, aquel del que tanto te quejas, es básicamente intuitivo porque de niño nunca fue educado para leer, investigar y comparar con criterio propio?
Finalmente: una vez te escuché decir que a los coimeros del Estado hay que fusilarlos por traición a la patria. ¿Y tú no eres igual de corrupto, cuando accedes a entrar en su juego? ¿No es tan corrupto el policía que pide billete, como el infractor que se lo da y alimenta esa maquinaria?
Mira, no quiero terminar pareciendo mezquino con los avances que hemos tenido en este lustro. Pero ver solamente la carretera, sin fijarnos de vez en cuando por el retrovisor en nuestros acompañantes, nos hace olvidar una dimensión importante del viaje.
Un país que todavía tiene un tercio de pobres entre los suyos, donde aún campean las inequidades y la corrupción, no es el paraíso en el que creías vivir, mi estimado.

(*) www.gustavorodriguez.pe
Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-04-02/eceq020411b04/02
http://elcomercio.pe/impresa/notas/estimado-jose-carlos/20110402/736545